Dos aviones de Aerolíneas Argentinas llegaron al país con una carga de 3,5 millones de vacunas contra el coronavirus donadas por Estados Unidos.
Las dosis desarrolladas por la empresa estadounidense de biotecnología Moderna fueron enviadas por el Gobierno de Estados Unidos como parte de las donaciones que realiza la administración del presidente Joe Biden a países en desarrollo, según informó la embajada norteamericana en Argentina.
El presidente Alberto Fernández había celebrado la noticia de la donación y agradeció a su par estadounidense la "decisión solidaria de ayudar a los demás países del mundo" y "el trabajo conjunto en la lucha por la pandemia", lo que marca "un camino de cooperación", se informó hoy oficialmente.
El cargamento fue recibido por el jefe de gabinete, Santiago Cafiero, quien agradeció a las autoridades estadounidenses y destacó que la donación es la "más importante" que se haya hecho en la región.
"Ser depositarios de esta donación, a nosotros nos representa haber llegado a los 36 millones y medio de vacunas en el territorio argentino y esto es producto de la determinación del Presidente de avanzar en la cooperación, con el cuidado de los bienes soberanos, con el cuidado de la Argentina y también de los argentinos y argentinas y así poder conseguir estas vacunas y muchas más que estarán llegando", señaló Cafiero.
La donación fue posible por el decreto de necesidad y urgencia (DNU) que emitió el Poder Ejecutivo el 3 de julio pasado, que permitió la firma de un acuerdo con el laboratorio Moderna Inc. para el suministro de 20 millones de dosis de su fármaco contra la Covid-19 o las dosis equivalentes como refuerzo.
En la ceremonia de recepción también estuvo presente la encargada de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en la Argentina, Mary Key.
El primero de los vuelos en llegar a Ezeiza, con matrícula LV-FNL, partió el miércoles a las 19.12 desde Ezeiza, aterrizó en Memphis a las 3.27 del jueves y tocó pista nuevamente en Ezeiza a las 22,53.
Mientras que el segundo, matrícula LV-FVH, partió desde Ezeiza ayer a las 8.59, llegó la ciudad norteamericana a las 17.57 y volvió a aterrizar en Ezeiza a las 23.
Ambas aeronaves llevaron una tripulación acotada debido a que, por disposición de las autoridades estadounidenses, debían estar con anticipación en el destino de carga de las vacunas, para adecuar convenientemente las bodegas, dado que las dosis deben ser transportadas a una temperatura de entre menos 15 y menos 50 grados, aunque luego de ser abiertas pueden ser conservadas a temperaturas de entre 2 y 8 grados.
"La pandemia es una advertencia y, al mismo tiempo, una oportunidad para avanzar hacia sociedades más equitativas, más inclusivas y más justas", sostuvo el presidente Alberto Fernández, al referirse hoy a la donación del Gobierno de Estados Unidos y destacó que "es una contribución muy importante que marca un camino de cooperación".
Funcionarios del Gobierno de los Estados Unidos celebraron la donación de la vacuna Moderna contra el coronavirus a la Argentina y destacaron la importancia de la colaboración conjunta para superar la pandemia.
"¡Nos complace compartir con Argentina 3,5 millones de dosis de la vacuna Moderna Covid-19!. Continuamos trabajando para que la mayor cantidad de vacunas seguras y efectivas lleguen a la mayor cantidad de personas en todo el mundo lo más rápido posible", expresó esta mañana el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, en su cuenta de la red social Twitter.
Por su parte, la secretaria de Estado adjunta norteamericana, Wendy R. Sherman, afirmó que "como parte de nuestra estrecha asociación, Estados Unidos está enviando 3,5 millones de dosis de la vacuna Moderna a nuestros amigos en Argentina" y agregó: "Juntos derrotaremos la pandemia de Covid-19".
Sherman escribió de esa manera en su cuenta de Twitter, mensaje que fue replicado por el vocero del Departamento de Estado norteamericano, Ned Price, en la misma red social.
El propio Price expresó en otro tuit que "Estados Unidos donó 3,5 millones de vacunas Covid-19 a Argentina hoy como parte de nuestro compromiso continuo de ayudar al mundo a combatir el Covid-19".
"Estas vacunas no vienen con condiciones; simplemente están trayendo vacunas seguras y efectivas a la gente de Argentina", añadió.
A su vez, la Embajada de Estados Unidos en Argentina, a través de su encargada de Negocios, MaryKay Carlson, señaló en un comunicado de prensa que "Estados Unidos y Argentina están trabajando juntos como socios para luchar contra esta pandemia global".
"Estamos orgullosos de poder entregar estas vacunas, de reconocida seguridad y efectividad, al pueblo argentino. Este es un momento único en la historia y requiere liderazgo y trabajo en conjunto", agregó.
La vacuna contra el coronavirus desarrollada por la empresa estadounidense de biotecnología Moderna fue diseñada a través de la tecnología de ARN mensajero para que el sistema inmunológico aprenda a repeler parte de la proteína del virus, y demostró una alta tasa de eficacia entre los adolescentes de 12 a 17 años.
El Municipio de Río Grande, junto a la Red Universitaria para el Cuidado de la Casa Común (RUC), UNTDF y UTN Facultad Regional de Tierra del Fuego, ...
Se trata de emprendimientos de distintos sectores de la economía de la provincia que formaron parte de las acciones impulsadas desde el Ministerio de...
El ministro de Desregulación y Transformación del Estado festejó los más de 35 mil despidos en el gobierno de Javier Milei. "Menos gasto público...
La Municipalidad de Ushuaia, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, llevó adelante una jornada de limpieza en Andorr...