El lunes 18 de julio de 1994, una bomba estalló en la sede de la Asociación Mutual Israelita (AMIA) en el barrio de Once de la Ciudad de Buenos Aires. El ataque que provocó la muerte de 85 personas y más de 300 heridos, constituyó el mayor atentado terrorista sufrido en nuestro país.
Familiares de las víctimas del atentado a la AMIA, renovaron este domingo su pedido de justicia a los 27 años del ataque. En un acto virtual debido a las restricciones impuestas por la pandemia de covid-19, la asociación Memoria Activa recordó a las víctimas del ataque que voló la sede de la mutual judía en la capital argentina, por el que aún no hay condenados por la justicia. "27 años vacíos de justicia, llenos de memoria", fue el lema de la convocatoria virtual para recordar el atentado.
El presidente Alberto Fernández, se unió al homenaje. "A 27 años del atentado a la AMIA, los familiares de las 85 víctimas continúan firmes en su reclamo de verdad y justicia. En memoria de cada uno de ellos y en honor a quienes perdieron a sus seres queridos, debemos unirnos contra la impunidad", escribió en Twitter.
El ataque con bomba a la AMIA fue atribuido a gobernantes iraníes, encabezados por el entonces presidente Ali Rafsanjani y al movimiento chiíta libanés Hezbolá, hipótesis sostenida por la dirigencia judía argentina y por Israel.
Pero la investigación judicial quedó envuelta en denuncias por supuesto desvío de pistas, causas por encubrimiento y procesos anulados.
Hasta el momento, la justicia argentina no logró sentar a los acusados y quien actúa ahora como jueza subrogante es María Eugenia Capuchetti, tras la jubilación en 2020 del juez Rodolfo Canicoba Corral.
La pesquisa está delegada en la UFI AMIA desde donde ya descartaron “todas las demás hipótesis” sobre el atentado y la causa se centra en la responsabilidad del Hezbollah y en los pedidos de captura para ciudadanos iraníes y un libanés que vivió en Argentina bajo el nombre de Salman El Reda.
Mohsen Rabbani era agregado cultural en la embajada de Irán al momento del ataque y es uno de los buscados por la Justicia argentina con pedido de captura internacional junto a Ahmad Vahidi, Mohsen Rezai, Ahmand Reza Asghari y Ali Fallahyian, además de El Reda.
Hasta ahora Irán no respondió a los exhortos e Interpol mantiene activas las llamadas “circulares rojas” de captura internacional.
El 23 de diciembre de 2020 fue absuelto por segunda vez en un juicio oral el ex reducidor de autos Carlos Telleldín pero los investigadores dan por probado que fue el último poseedor de la camioneta Trafic usada en el ataque.
La UFI AMIA trabaja en la digitalización de los archivos de inteligencia desclasificados sobre la causa y prepara una guía de acceso a los mismos que estará disponible para todas las partes del caso.
El atentado fue el segundo contra la colectividad judía argentina después del perpetrado en 1992 contra la embajada de Israel, con saldo de 29 muertos y 200 heridos, también impune.
La AMIA es una institución centenaria que tiene como objetivos promover el bienestar y el desarrollo de la comunidad judía argentina para asegurar la continuidad de las tradiciones y valores de su pueblo y afianzar el sentido de comunidad. El edificio ubicado en la calle Pasteur, abrió sus puertas en 1945 y luego del atentado fue reconstruido y reinaugurado en 1999 bajo la consigna: “por la justicia y por la vida”. En la actualidad, se desarrollan actividades comunitarias, asistenciales y culturales.
La Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Ushuaia llevó adelante en el Museo de la Ciudad la charla “Volando al sur del Paralel...
En el marco de las intensas precipitaciones que cayeron sobre Ushuaia en las últimas 24 horas, la Municipalidad de Ushuaia procedió a remover el pue...
Lo dijo la directora provincial de Cuidados Alternativos, Claudia Melo, luego de la conmemoración de un nuevo aniversario de la Convención de los De...
La Municipalidad de Ushuaia realizó trabajos de despeje del arroyo Buena Esperanza durante la madrugada de este sábado debido a las intensas precipi...