El Presidente relevó del deber de confidencialidad a Macri | NotiTDF
Tiempo en Ushuaia
Vie 29. Oct

El Presidente relevó del deber de confidencialidad a Macri

Tamaño de la letra A

La indagatoria al expresidente Mauricio Macri por supuesto espionaje ilegal a los familiares de los tripulantes del submarino ARA San Juan fue suspendida hoy a pedido de su abogado, quien consideró necesario que se le levantara a su cliente el deber de guardar secreto sobre asuntos de inteligencia, un trámite que fue cumplimentado horas después por un decreto del presidente Alberto Fernández.

La decisión de suspender la audiencia fue tomada por el juez federal subrogante de Dolores, Martín Bava, luego de recibir el pedido verbal del abogado Pablo Lanusse y tras solicitar la opinión del fiscal Juan Pablo Curi, que fue favorable al planteo del exmandatario, según reconstruyó Télam.
 
Por la noche, Fernández firmó el decreto de relevo a Macri del deber de guardar secreto sobre asuntos de inteligencia, un paso necesario para que el exjefe de Estado brinde su declaración indagatoria.
 
A través del decreto 750, el mandatario relevó a su antecesor en el cargo de la "obligación de guardar secreto y confidencialidad, en el marco de la causa No 8559/20 caratulada "Iuspa Benítez, Nicolás y otros s/Averiguación de delito querellante: Mereles, Andrea Alejandra y otros".
 
Lo hizo por la condición del expresidente de "imputado de un delito de acción pública, y con el fin de posibilitar el pleno ejercicio del derecho de defensa del imputado, así como la adecuada y efectiva actuación de los órganos jurisdiccionales".
 
El juez había aclarado al finalizar la audiencia de hoy que fijaría una nueva fecha para tomarle indagatoria a Macri una vez que el Presidente respondiera el requerimiento que se le cursó durante la tarde.
 
La suspensión de la indagatoria generó malestar en los familiares de las víctimas del hundimiento del ARA San Juan, ocurrido en noviembre de 2017, que expresaron su indignación y tristeza en las distintas entrevistas que concedieron a los medios que cubrieron la secuencia.
 
La abogada Valeria Carreras, patrocinante de una de las querellas, opinó a través de un comunicado que Macri "no tuvo voluntad de declarar" en la causa por presunto espionaje ilegal, al remarcar que la indagatoria constituye "el momento de defensa por excelencia" que le permite a los imputados manifestarse libremente, "incluso mentir".
 
El pedido de suspensión se desató cuando el juez Bava, después de leerle la imputación a Macri, relató que el 6 de octubre había recibido una repuesta de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) en la que se señalaba que si alguien tenía la facultad de levantarle el secreto al expresidente era, por una cuestión de jerarquía, su sucesor en el cargo.
 
En la misma respuesta, de todas formas, la interventora de la AFI, Cristina Caamaño, había señalado que había mecanismos posibles para que la indagatoria se llevara a cabo: "En caso de que el expresidente brinde en su declaración alguna información clasificada en los términos del Título V de la Ley Nro. 25.520 modificada por la Ley Nro. 27.126, deberán tomarse los recaudos necesarios a los fines de garantizar su reserva", dejó asentado.
 
El trámite de la audiencia de hoy duró menos de una hora, durante la cual un grupo de dirigentes del PRO esperó al expresidente en las inmediaciones del juzgado.


Sáb 7. Sep

Se llevan adelante obras paliativas en pos de mejorar la transitabilidad de las calles afectadas luego del invierno más duro de los últimos 20 añ...

Sáb 7. Sep

La Policía de la Ciudad detuvo anoche a un hombre de 40 años señalado como el presunto autor del ataque contra el presidente de la Sociedad Rural ...

Sáb 7. Sep

El Gobierno de la Provincia, en colaboración con la Cooperativa Eléctrica de la ciudad de Río Grande, cerraron exitosamente las jornadas de inscrip...

Sáb 7. Sep

Las municipalidades de Ushuaia y Pinamar firmaron un convenio de colaboración en materia de turismo, en el marco del 26° encuentro de la Red de Muni...