Mucho se habló en los últimos días de los eventos sísmicos ocurridos el pasado 2 de abril en el Mar Argentino que se sintieron en Río Grande y otras zonas de la provincia. Aunque no fueron de gravedad, se advirtió que los habitantes de la isla no cuentan con preparación ni información precisa sobre cuáles son los pasos a seguir en caso de que se repitan.
El Instituto Moisés Lebensohn, filial Tierra del Fuego, presentó esta semana “Tierra del Fuego Preparada”, una propuesta integral que busca dar respuesta a las inquietudes de los vecinos y aportar proyectos que colaboren en el armado de un programa de prevención, cuidados y acción para situaciones de desastre o emergencia en toda la provincia.
“Pusimos manos a la obra con el equipo de científicos y especialistas del Instituto Lebensohn y conformamos un comité que generará diferentes herramientas que nos sirvan para estar prevenidos. Cuando ocurrieron los sismos muchos no supimos qué hacer, cómo accionar ni de dónde sacar información específica sobre qué estaba pasando. Por eso, decidimos aportar nuestra tarea a la comunidad y generamos Tierra del Fuego Preparada: una iniciativa que va a trabajar en la prevención de la ciudadanía, la producción de proyectos y programas articulando siempre con otras instituciones y especialistas”, señaló Natalia Jañez, coordinadora del Instituto.
“Nosotros tuvimos dos disparadores fundamentales al momento de pensar esta propuesta. Primero: estamos en una isla, todo tipo de ayuda o recurso que pueda llegar va a tener las demoras propias por nuestra ubicación geográfica. Segundo, y que está directamente relacionado con el primero: la ciudadanía necesita conocer, tomar conciencia y saber cómo debe proceder en caso de cualquier tipo de desastre o emergencia, ya sea sismo, incendio, inundaciones, etc. Si nosotros además de prevenir e informar a conciencia, establecemos un sistema integral de abordaje para estas situaciones, vamos a estar pasos adelante de cualquier cosa que pueda suceder. ¿Qué mejor para nuestra isla que un sistema integral de coordinación y una ciudadanía activa al momento de accionar?”, puntualizó.
Sobre la primera propuesta que circuló en redes y se hizo viral, Jañez destacó que “cuando ocurre un sismo hay que resguardarse. Si es muy fuerte (la magnitud de Richter alta) los gobiernos municipales o el provincial van a sugerir por medio de Defensa Civil evacuar por algunos minutos las casas. Para esto es muy importante estar preparados y contar con una mochila o bolso que contenga algunos elementos específicos como una radio a pilas, una manta de abrigo, documentos personales, etc. Lo que buscamos con la propuesta de #MochilaDeEmergencia es que los ciudadanos contemos con recursos suficientes para estar informados y tengamos instrumentos que nos sirvan para esos momentos”.
“El compromiso del Lebensohn con los fueguinos es ese, estar al servicio y generar herramientas concretas para distintas situaciones. Hoy ponemos lo mejor de nosotros. Cuidémonos entre todos. Generemos conciencia. Esto es prevención para una buena respuesta ciudadana”, finalizó Jañez.
Este viernes el secretario de Hábitat y Ordenamiento Territorial de la Municipalidad de Ushuaia, David Ferreyra, realizó la presentación de presupu...
En el marco del análisis del proyecto de presupuesto municipal 2025 en comisión, los concejales y concejalas de Ushuaia recibieron a la Secretaría ...
Este viernes tuvo lugar la Asamblea Tarifaria, presidida por el concejal Gabriel De la Vega, para atender la exposición del representante de la Coo...
Se viene un fin de semana repleto de actividades culturales en la ciudad. Las opciones abarcan desde música en vivo, talleres de formación para las ...