Los líderes de América Latina han salido este miércoles a rechazar el intento de golpe de Estado, apelando al respeto de las instituciones y a la voluntad popular. El incidente fue recibido con indignación por la comunidad internacional.
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, ha expresado su condena "más enérgica" por lo sucedido. "El Ejército debe someterse al poder civil legítimamente elegido", ha instado. "Enviamos nuestra solidaridad al presidente de Bolivia Luis Arce Catacora. La comunidad internacional, la OEA, no tolerarán ninguna forma de quebrantamiento del orden constitucional legítimo en Bolivia ni en ningún otro lugar", ha manifestado.
La presidenta de Honduras y presidenta pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), Xiomara Castro, “convocó a los presidentes a condenar el golpe de Estado. Convoco de urgencia a los presidentes de los países miembros de la Celac, a condenar el fascismo que hoy atenta contra la democracia en Bolivia y exigir el respeto pleno al poder civil y a la Constitución. Las fuerzas militares han asestado nuevamente un criminal golpe de Estado. Expresamos nuestro apoyo incondicional al hermano pueblo de Bolivia”
El alto representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrell, también ha reaccionado a la noticia de este miércoles, afirmando en una publicación en X que la Unión Europea "condena cualquier intento de quebrantar el orden constitucional en Bolivia y derrocar a gobiernos elegidos democráticamente, y expresa su solidaridad con el Gobierno y el pueblo boliviano".
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha hecho un llamamiento a "respetar la democracia" en un mensaje colocado en X. “España condena rotundamente los movimientos militares en Bolivia. Enviamos al Gobierno de Bolivia y a su pueblo nuestro apoyo y solidaridad y hacemos un llamamiento a respetar la democracia y el estado de derecho”.
El presidente Lula y el Gobierno de Brasil se han pronunciado públicamente después de las primeras noticias sobre el movimiento de tropas del Ejército en Bolivia. ”Condenamos cualquier forma de golpe de Estado en Bolivia y reafirmamos nuestro compromiso con el pueblo y la democracia en el país hermano que preside Luis Arce“, ha escrito el mandatario en X.
El Presidente Luis Lacalle Pou dijo: "Condenamos enérgicamente los hechos en desarrollo en Bolivia protagonizados por un sector de sus FFAA, que atentan contra su orden democrático y constitucional. Expresamos nuestra solidaridad con el legítimo gobierno del Presidente @LuchoXBolivia".
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha rechazado el "golpe militar en Bolivia" y ha llamado al pueblo boliviano a la "resistencia democrática". "América Latina debe unirse a favor de la democracia. La embajada de Colombia debe otorgar refugio a los perseguidos. No habrá ninguna relación diplomática de Colombia con la dictadura. Un golpe antidemocrático se enfrenta con la movilización generalizada del pueblo", ha expresado el mandatario a través de X —antes Twitter—.
La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, ha condenado el "levantamiento de algunas unidades de las Fuerzas Armadas de Bolivia", que considera un "atentado a la democracia". "Nuestro apoyo incondicional al presidente Luis Arce y a su pueblo. Nuestro respaldo al posicionamiento del gobierno de México", ha publicado en su cuenta de X —antes Twitter—.
Desde Guatemala, el presidente Bernardo Arévalo, ha subrayado que "ni la fuerza, ni la imposición son la vía para la construcción de naciones democráticas y libres", expresando su respaldo al pueblo boliviano y al presidente Arce.
La Presidencia de Perú ha hecho lo propio, expresado su rechazado a "todo acto que atente contra el orden democrático e institucional" de Bolivia.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha condenado el intento de golpe de Estado en Bolivia. “Manifestamos la más enérgica condena al intento de golpe de Estado en Bolivia. Nuestro total apoyo y respaldo al presidente Luis Alberto Arce Catacora, auténtica autoridad democrática de ese pueblo y país hermano”, ha publicado el mandatario en su cuenta de X —antes Twitter—.
El presidente de Chile, Gabriel Boric, ha utilizado la red social X para condenar "enérgicamente la inaceptable acción de fuerza de un sector del ejército de ese país". El mandatario mostró su preocupación por la actual situación incierta de la nación vecina. "Expresamos nuestro apoyo a la democracia en el hermano país y al gobierno legítimo de Luis Arce", afirmó en la publicación.
El Gobierno anunció el envío a la Cámara de Diputados de proyecto de ley de eliminación de las PASO y de reforma del sistema de financiamiento de...
Javier Milei anunció a que avanza en un memorándum histórico con el gobierno israelí en defensa de la "libertad y la democracia" y "en combate de...
Se trata de una obra emblemática para la promoción del deporte y de la vida saludable en Río Grande. Ante el desfinanciamiento de la obra por parte...
La Municipalidad de Ushuaia realizará la semana próxima trabajos de repavimentación sobre el puente de Arroyo Grande, en av. Héroes de Malvinas. D...