Gran Bretaña entregará a Mauricio la soberanía de las disputadas islas de Chagos, un archipiélago de 55 islas en el Océano Índico, tras un acuerdo histórico. Las negociaciones se llevaron a cabo con la asistencia de Estados Unidos e India y con la intención de resolver todas las cuestiones pendientes.
El anuncio de la cesión de la soberanía de este territorio, realizado en una declaración conjunta de los primeros ministros de Reino Unido y Mauricio, pone fin a décadas de negociaciones, a menudo conflictivas, entre los dos países.
Con este acuerdo, Londres mantendrá su base militar en Diego Garcia, la más grande de las 55 islas del archipiélago, lugar estratégico que desempeña un “papel esencial en la seguridad regional y global”, señaló el ministerio británico de Relaciones Exteriores en un comunicado.
El Reino Unido ha renunciado a la soberanía del archipiélago de Chagos en un "histórico acuerdo" con la República de Mauricio que garantiza a Londres el control de la estratégica isla de Diego García, sede de la polémica base militar de Estados Unidos.
El Gobierno laborista de Keir Starmer ha presentado la resolución del viejo conflicto colonial en protección de la seguridad nacional, los intereses de los socios internacionales y en prevención del tráfico migratorio irregular.
Sigue pendiente de publicación los detalles legales de un tratado por el que Mauricio recupera la mayoría de las islas de este archipiélago, ubicado casi a mitad de distancia entre África oriental e Indonesia, que perdió al ganar la independencia en 1965.
Las negociaciones se llevaron a cabo con la asistencia de Estados Unidos e India, “y con la intención de resolver todas las cuestiones pendientes entre el Reino Unido y Mauricio relativas al archipiélago de Chagos y sus antiguos habitantes”, dice la nota emitida por el ministerio de Exteriores de Londres. El tratado “abordará los errores del pasado” y expresará “el compromiso de apoyar el bienestar de los chagosianos”.
Así, “Mauricio tendrá ahora libertad para aplicar un programa de reasentamiento en las islas del archipiélago de Chagos, al margen de Diego García”, mientras que el Reino Unido aportará financiación mediante un fondo fiduciario. El tratado también dispondrá que el Reino Unido aporte un pago anual durante la duración del acuerdo y subvencione la construcción de infraestructuras para el desarrollo económico de la excolonia.
Ambas naciones cooperarán en materia de seguridad marítima, protección medioambiental, el combate contra la pesca ilegal, comercio, inmigración irregular y tráfico de drogas y de personas, precisa la nota. “Al resolver todas las cuestiones pendientes entre el Reino Unido y Mauricio, el tratado abrirá un nuevo capítulo en nuestra historia compartida, que seguirá basándose en el respeto y la confianza mutuos como socios de la Commonwealth (mancomunidad de antiguos territorios británicos), comprometidos con la seguridad y la prosperidad de la región del océano Índico”, concluye.
El Municipio de Río Grande propone un enero lleno de actividades en este espacio que acompaña permanentemente a las juventudes riograndenses. Las in...
En el marco del plan de mejoras e inversión que lleva adelante Ushuaia Integral Sociedad de Estado, por primera vez en la historia de la ciudad, el b...
El medio inglés The Telegraph publicó un artículo elogiando el primer año de gobierno de Javier Milei, “el país finalmente está viviendo dentr...
Con el fin de reforzar la seguridad vial en el marco de las fiestas de fin de año, personal de la Dirección de Tránsito del Municipio de Río Grand...