Así lo manifestó su director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus, y manifestó su deseo de "trabajar" junto a la Argentina.
En referencia a la decisión del Gobierno nacional de abandonar la Organización Mundial de la Salud (OMS), su director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus, lamentó este miércoles la situación y le pidió a la Argentina que reconsidere la medida.
"Sentimos el anuncio de Argentina, esperamos que reconsideren su decisión y poder trabajar con ellos", señaló de manera escueta Tedros en rueda de prensa.
Cuando Estados Unidos tomó la misma determinación a partir de los anuncios de su presidente, Donald Trump, el máximo directivo de la OMS utilizó similares palabras que las que eligió para referirse a la postura de la Argentina. Cabe recordar que estas decisiones tardarán, por las regulaciones actuales, un año en materializarse.
El pasado miércoles 5 de febrero, Argentina hizo oficial su anuncio de que abandonará a la OMS y alegó que la decisión se debe a "profundas diferencias" con el organismo, principalmente profundizadas durante la pandemia de COVID-19 y su gestión en torno de ella.
La decisión fue anunciada por el vocero presidencial, Manuel Adorni, en su casi diaria conferencia de prensa desde la Casa Rosada.
Frente a esta situación surge el interrogante acerca de ciertas cuestiones vinculadas a las consecuencias que podría aparejar. Por ejemplo, el acceso a insumos médicos, ya que Argentina quedará fuera de los fondos rotatorios que facilitan los medicamentos e insumos a precios más accesibles.
Además, otra consecuencia podría estribar en que se debilitaría la red de centros colaboradores, los que tienen como fin el desarrollo de investigaciones y avances epidemiológicos.
En caso de que se desarrollase otra crisis sanitaria, como fue la pandemia que tuvo su origen a finales de 2019, Argentina ya no tendría el apoyo técnico ni el acceso a insumos críticos.
Otro punto a tener en cuenta es que esta salida implica una disminución en la financiación y soporte acerca de enfermedades transmisibles, no transmisibles, salud materno-infantil y salud mental.
A todo esto, Argentina pasará a estar más limitada en cuanto a su participación en redes globales de salud, lo que implicaría menos acceso a la información y menor capacitación para sus profesionales, con la consecuente menor capacidad para afrontar amenazas sanitarias.
El senador nacional Pablo Daniel Blanco (UCR - Tierra del Fuego) presentó un proyecto para interpelar al Ministro de Relaciones Exteriores, Comercio ...
En Casa de Gobierno, este miércoles, el Mandatario Provincial mantuvo un encuentro con la Vicepresidente Victoria Villarruel, quien visitó la provin...
La gran convocatoria reflejó el compromiso, orgullo y sentido de pertenencia que las y los riograndenses sienten por nuestras Islas. Malvinas y el ho...
En la mañana del 2 de abril, los representantes del pueblo, Matias Rodriguez Ojeda, Jeannette Alderete, Rosana del Valle Taberna y Marcelo Muñoz Fer...