Las delegaciones del Gobierno del presidente de la República, Nicolás Maduro, y del exdiputado opositor, Juan Guaidó, firmaron el pasado viernes un Memorándum de Entendimiento en el inicio del proceso de diálogo. El presidente Alberto Fernández celebró la firma del acuerdo propiciado por México y Noruega, al afirmar que "el diálogo es camino" que tiene la nación caribeña "para construir su futuro".
"Celebro el Acuerdo de Entendimiento entre venezolanos. El diálogo y el respeto en la diversidad es el camino que tiene ese pueblo para construir su futuro. Gracias a Mexico y gracias a Noruega por favorecer este Acuerdo", señaló Fernández a través de un mensaje publicado en su cuenta oficial de la red social Twitter.
El jefe de estado retuiteó el mensaje publicado el viernes por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, en el que saluda la firma de un acuerdo entre su gobierno y los representantes de la Plataforma Unitaria de la Oposición.
"Saludamos la firma del Memorándum de entendimiento alcanzado entre el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y la Plataforma Unitaria de la Oposición. Agradecemos a México y Noruega, sus esfuerzos por la Paz del pueblo venezolano", señaló Maduro en el mensaje que publicó ayer en las redes sociales.
El Gobierno y la oposición de Venezuela dieron el vienes en México, con la firma de un "memorándum de entendimiento", el primer paso para el inicio de una ronda de diálogo que buscará destrabar la crisis política del país.
Frente a la representación del Ejecutivo de Nicolás Maduro estuvieron los delegados de la denominada Plataforma Unitaria, que integran cuatro partidos de la oposición, entre ellos Primero Justicia, de Henrique Capriles; y Voluntad Popular, de Leopoldo López y Juan Guaidó.
La delegación del gobierno venezolano estuvo encabezada por el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, quien a su llegada a Ciudad de México agradeció "la solidaridad" del mandatario local, Andrés Manuel López Obrador, por aceptar ser el anfitrión de las conversaciones.
"Estamos en la tierra de hombres solidarios con las causas de paz del mundo entero. Por tanto, es muy oficioso que con la facilitación del Reino de Noruega, se inaugure hoy aquí en la Ciudad de México los diálogos de paz entre el Gobierno Bolivariano de Venezuela que preside Nicolás Maduro Moros y los sectores de la oposición venezolana", declaró Rodríguez.
Esta vez con Noruega como mediador, se tratará del tercer intento de acercamiento y eventuales acuerdos Gobierno-oposición, después de los fracasos de 2018 en República Dominicana y de 2019 en Barbados.
Los puntos acordados en dicho documento, firmado por ambos bandos políticos, fueron:
Derechos políticos para todos.
Garantías electorales para todos.
Cronograma electoral para elecciones observables.
Levantamiento de las sanciones.
Restauración de derecho a activos.
Respeto al Estado Constitucional de Derecho.
Convivencia política y social.
Renuncia a la violencia.
Reparación de las víctimas de la violencia.
Protección de la economía nacional y medidas de protección social al pueblo venezolano.
Garantías de implementación, seguimiento y verificación de lo acordado.
Lo dijo la directora provincial de Cuidados Alternativos, Claudia Melo, luego de la conmemoración de un nuevo aniversario de la Convención de los De...
La Municipalidad de Ushuaia realizó trabajos de despeje del arroyo Buena Esperanza durante la madrugada de este sábado debido a las intensas precipi...
El intendente de Ushuaia, Walter Vuoto, recorrió las obras del hotel IBIS que el grupo ACCOR construye en la ciudad. El complejo será de tres es...
Se realizó hoy la tercera jornada de debate del proyecto de Ley de Presupuesto previsto por el Ejecutivo provincial para el 2025. Desde las 10 comen...