La agresión nocturna incendió las tiendas de campaña en que dormían las personas desarraigadas, dejando decenas de muertos y cientos de quemados, causo indignación mundial .
El bombardeo se llevó a cabo en el marco de la ofensiva emprendida por Israel contra Hamás hace más de siete meses, a raíz del mortífero ataque que comandos islamistas llevaron a cabo en suelo israelí el 7 de octubre.
El ejército israelí señaló que sus aviones golpearon “una instalación de Hamás en Rafah”, en un ataque en el que murieron dos altos cargos del grupo islamista.
La ONU pidió a Israel llevar a cabo una investigación “exhaustiva y transparente” sobre el bombardeo.
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, dijo que “estas operaciones deben cesar”. “No hay zonas seguras en Rafah para los civiles palestinos. Llamo al pleno respeto del derecho internacional y al cese del fuego inmediato”, escribió en la red social X.
El jefe de política exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, dijo estar “horrorizado por las noticias que llegan de Rafah sobre los ataques israelíes que mataron a docenas de desplazados, incluidos niños”.
El organismo de socorro a los palestinos se refiere a Gaza como “infierno en la Tierra” y los expertos en derechos humanos califican el ataque como una “atrocidad monstruosa”.
“Acabábamos de terminar la oración de la noche (…) nuestros hijos estaban durmiendo, de repente oímos un fuerte ruido y vimos fuego por todos lados. Los niños gritaban, el ruido era aterrador”, contó una sobreviviente que no quiso ser identificada.
Imágenes difundidas por la Media Luna Roja Palestina muestran caóticas escenas de personal médico evacuando a heridos, incluidos niños.
El Comité Internacional de la Cruz Roja indicó que uno de sus hospitales de campaña estaba recibiendo una “afluencia de heridos en busca de atención por lesiones y quemaduras” y que sus equipos están “haciendo todo lo posible por salvar vidas”.
Imágenes grabadas por equipos de AFP el lunes por la mañana muestran restos carbonizados de tiendas de campaña y familias palestinas contemplando la destrucción.
El ataque israelí provocó condenas de varios países de la región.
Egipto denunció un “ataque contra civiles indefensos”, Jordania acusó a Israel de cometer “crímenes de guerra” y Arabia Saudita condenó “las continuas masacres cometidas por las fuerzas de ocupación israelíes”. Turquía prometió hacer “todo lo posible para que estos bárbaros y asesinos rindan cuentas”.
Catar, que actúa como mediador junto a Estados Unidos y Egipto para lograr una tregua en el conflicto y la liberación de los rehenes retenidos por los islamistas en la Franja, advirtió que el bombardeo podría “obstaculizar” esas negociaciones.
El presidente de la Unión Africana, Mousa Faki Mahamat, estimó que “Israel sigue violando el derecho internacional impunemente y despreciando una sentencia de la CIJ de hace dos días que ordenó que ponga fin a su acción militar en Rafah”.
Las Escuelas Provinciales Deportivas de la Secretaría de Deportes comenzaron a dar sus clases de fin de temporada.
La Legislatura mantendrá mañana desde las 15 h, una reunión conjunta de las Comisiones de Justicia Nº 6 y de Legislación General Nº 1 donde dar...
En el marco de la Fiesta Municipal del Encendido del Arbolito, la reconocida banda de cumbia santafesina brindará un inolvidable espectáculo en vi...
El gobierno nacional recortó la entrega de medicamentos gratuitos a jubilados y pensionados, que quedó restringido solamente a quienes ganen un ha...