Referentes de distintas organizaciones sociales, políticas y culturales de la provincia de Chubut denuncian que el emir de Qatar, Tamim bin Hamad Al Thani, compró grandes extensiones de tierra y alambró un río en la provincia", e impide el acceso al agua potable a las comunidades de los pueblos originarios que habitan en esa región cordillerana.
Con el objetivo de dar a conocer la situación de conflicto que se vive en esa provincia patagónica entre las comunidades originarias y el emir qatarí, organizaciones políticas, sociales y ambientales organizarán hoy un conversatorio y contacto con la prensa que estará encabezado por la abogada Soledad Cayunao, que se realizará esta tarde desde las 18, en el local ubicado en Virrey Ceballos 630 de la Ciudad de Buenos Aires.
"Este hombre de origen qatarí mandó a alambrar los cursos de agua que dan origen al rio Chubut, perjudicando al pueblo Mapuche o a la Lof Cayunao", explicaron las organizaciones denunciantes a través de un comunicado de prensa conjunto.
La abogada Luisa Boggiano, quien acompaña a los vecinos en sus reclamos, explicó a Télam que la decisión de Tamim bin Hamad Al Thani, de impedir el acceso al agua potable "no solo afecta a los lugareños, sino a todo el pueblo argentino".
"Quienes comprendemos la importancia del tema, debido al conflicto que existe en Río Negro a partir de la decisión de (el magnate británico Joe) Lewis que ha cerrado el paso al Lago Escondido, nos demuestra que el único camino es impedir que se cierre el paso para la ciudadanía", subrayó la abogada.
Según se informó, ayer arribó a la Ciudad de Buenos Aires Cayunao, referente del pueblo ancestral mapuche y de la "lucha por la defensa del agua y la soberanía en la provincia de Chubut".
"Hemos decidido aprovechar la presencia de Soledad (Cayunao) para organizar un conversatorio y conferencia de prensa para informar en Buenos Aires lo que pasa en Chubut, puntualmente lo que está ocurriendo con la venta de tierras en las nacientes del Río Chubut en nuestra cordillera", adelantó Boggiano a Télam.
En ese marco, las organizaciones que respaldan a las comunidades mapuches denunciaron que "las tierras en cuestión son muy importantes para la Argentina por ser limítrofes con Chile, como Lago Escondido en Río Negro, y a su vez limites interprovinciales, que fueron vendidas al príncipe de Qatar, con el auspicio de su amigo personal, el expresidente Mauricio Macri".
Durante enero y febrero pasado, la comunidad mapuche Lof Cayunao denunció la privatización ilegal de tres fuentes de agua en El Bolsón.
Se trata de tres lagunas de altura y nieves perennes que dan inicio al arroyo La Horqueta y al Río Chubut.
"Mientras se desarrollaba la 7ma. Marcha por la Soberanía de Lago Escondido, otro caso de apropiación ilegal de espejos de agua comenzó a tomar fuerza esta vez en la provincia de Chubut", denunció la comunidad mapuche.
Y en ese sentido, apuntaron: "Tamim bin Hamad Al Thani, emir de Qatar, ha invertido millones de dólares en zonas de la Patagonia que suelen denominarse inaccesibles para cualquier argentina o argentino que pretenda adquirir tierras allí".
Se viene un fin de semana repleto de actividades culturales en la ciudad. Las opciones abarcan desde música en vivo, talleres de formación para las ...
La Municipalidad de Ushuaia, a través de la Secretaría de Cultura y Educación, llevó adelante el cierre de la capacitación a promotores de la l...
El Gobierno anunció el envío a la Cámara de Diputados de proyecto de ley de eliminación de las PASO y de reforma del sistema de financiamiento de...
Javier Milei anunció a que avanza en un memorándum histórico con el gobierno israelí en defensa de la "libertad y la democracia" y "en combate de...