El presidente Javier Milei, promocionó una criptomoneda que resultó ser objeto de controversia por su colapso en el mercado. Este hecho despertó fuertes críticas, cuestionamientos sobre la ética y la responsabilidad de los funcionarios públicos al involucrarse en la promoción de activos financieros.
A través de su cuenta en Twitter, Milei presentó a la criptomoneda Libra como una herramienta para financiar pequeños emprendimientos en Argentina. "La Argentina Liberal crece!!! Este proyecto privado se dedicará a incentivar el crecimiento de la economía argentina, fondeando pequeñas empresas y emprendimientos argentinos. El mundo quiere invertir en Argentina", posteó Milei.
El posteo del Presidente también fue retuiteado por dirigentes de primera línea de La Libertad Avanza, como Martín Menem. Y, por caso, también se refirió al tema el militante de La Libertad Avanza, Daniel Parisini, más conocido como El Gordo Dan, quien se envalentonó: "Ahí meto todo lo que tengo".
Sin embargo, poco después de su promoción, el valor de esta moneda digital experimentó un repentino desplome. Esto desató sospechas de manipulación del mercado y el uso de información privilegiada, dado que el anuncio inicial generó un breve pero significativo aumento en su valor antes de su caída, generando ganancias que se calculan en varios millones de dólares para los involucrados en la movida, con apoyo del presidente, y estafas para un número indeterminado de gente que eligió sumarse al proyecto en esas horas.
La publicación fue repudiada por el economista Carlos Maslatón, quien denunció: "Es oficial, no hay hackeo, confirmado por todo su entorno. Milei involucrado directamente en un fraude criptográfico. Ha traspasado todos los límites morales, esto que postea está hecho para robar. Ya no puede dudarse: causal de juicio político".
En ese sentido, el dirigente de la UCR Agustín Romobolá aseguró que presentará una denuncia contra Milei "por violar el artículo 2 de la Ley de Ética Pública, número 25188". "Se acabó la joda para este chanta vestido de Presidente. Será Justicia. Será Democracia", agregó.
En tanto, el diputado socialista Esteban Paulón presentó un pedido de informes en Diputados para que se presente a aclarar el jefe de Gabinete Guillermo Francos.
Tras las críticas y la controversia, el presidente eliminó el mensaje y se desligó del proyecto, argumentando desconocer los detalles del mismo. No obstante, figuras públicas y especialistas en criptomonedas han señalado irregularidades. El caso ha sido comparado con antecedentes en otros países, donde proyectos similares han perjudicado a miles de inversores.
Entre quienes se pronunciaron, están los principales dirigentes de la izquierda, Nicolás del Caño señaló que "Vamos a pedir la interpelación de Milei en el Congreso, Que se transmita por cadena nacional. Es un escándalo que el presidente reconozca que promocionó una estafa millonaria y después diga que no estaba interiorizado. ¿ Va a dar la cara o se va a esconder como el ministro Caputo?".
Por su parte Myriam Bregman dijo que "Las estafas no se borran con un pedido de disculpas. Investigación urgente y hasta las últimas consecuencias, sin privilegios de casta".
Carlos Maslatón, ex dirigente de La Libertad Avanza dijo que "Milei involucrado directamente en un fraude criptográfico. Ha traspasado todos los límites morales, esto que postea está hecho para robar. Ya no puede dudarse: causal de juicio político".
Maximiliano Ferraro, presidente de la Coalición Cívica ARI, indicó que Milei debe “ser investigado en el congreso” tras su publicación y explicó: “Si esto no fue un hackeo, entonces estamos ante un hecho gravísimo y escandaloso: el presidente Javier Milei lanzó o respaldó una criptomoneda que, en menos de dos horas, movilizó millones de dólares, generó ganancias extraordinarias y, finalmente, se desplomó, estafando a un número indeterminado de ciudadanos. Podría haber violado abiertamente la Ley de Ética Pública y la Ley de Entidades Financieras, particularmente en lo referido a la publicidad para la captación de recursos (art. 19). Además, lo sucedido podría configurar delitos de lavado de dinero, defraudación y/o estafa, que la UIF no puede ignorar”.
Juan Grabois expresó en su cuenta de X. "Señor presidente promover una empresa privada -que además pinta ponzi- desde el sillón de Rivadavia es una falta ética grave y probablemente un delito reprimido por el artículo 265 del código penal. Teléfono fiscales", reclamó.
El presidente Milei salió a intentar explicar lo que sucedió y borró el tweet. En un nuevo mensaje, el mandatario nacional se expresó sobre su decisión y apuntó directamente contra la "casta política" por intentar sacar rédito del episodio.
"Hace unas horas publiqué un tuit, como tantas otras infinitas veces, apoyando un supuesto emprendimiento privado del que obviamente no tengo vinculación alguna", escribió el mandatario. "No estaba interiorizado de los pormenores del proyecto y luego de haberme interiorizado decidí no seguir dándole difusión (por eso he borrado el tuit)", agregó.
La Secretaría de Asuntos Malvinas de la Municipalidad de Ushuaia recibió a un turista proveniente de Loma de Zamora de Buenos Aires, quién donó ca...
Gastronomía del Sur, empresa líder en el sector gastronómico, participó activamente en el tradicional desfile celebrado el pasado 2 de abril en R...
En su cuarto año consecutivo, el Gran Almuerzo Popular del 2 de abril fue el broche de oro para la serie de actividades que el Municipio organizo dur...
El Gobierno de la provincia, a través del Ministerio de Obras Públicas, llevó a cabo el acto de apertura de sobres para la obra del tendido eléctr...