Las misiones diplomáticas de 29 países y de la Unión Europea presentaron ayer en la sede de la Embajada de Alemania en Argentina una contundente declaración de apoyo para pedir garantizar los derechos de las personas LGBTI+. Piden protección a personas LGBT+ e igualdad de derechos, en Argentina y el mundo.
Los representantes de las Misiones Diplomáticas en Argentina, nos unimos en calidad de Diplomáticos por la Igualdad/Diversidad para expresar nuestra solidaridad y apoyo a las personas lesbianas, homosexuales, bisexuales, transgénero, intersexuales y queer en Argentina y en todo el mundo”, así arranca la Declaración Conjunta que fue publicada en el sitio de la Embajada de los Estados Unidos en Buenos Aires.
Declaración Conjunta de Diplomáticos por la Igualdad:
Nosotros, los representantes de las Misiones Diplomáticas en Argentina que suscriben, nos unimos en calidad de Diplomáticos por la Igualdad para expresar nuestra solidaridad y apoyo a las personas lesbianas, homosexuales, bisexuales, transgénero, intersexuales y queer en Argentina y en todo el mundo.
Desde su fundación en la Conferencia Global de Derechos Humanos LGBTI, celebrada en Montevideo en 2016, la Coalición por la Igualdad de Derechos (ERC, del inglés “Equal Rights Coalition”) trabaja de forma ininterrumpida para fortalecer los derechos humanos de las personas LGBTIQ+ y promover el desarrollo inclusivo, tanto en los Estados miembros como en Estados no miembros, mediante la labor conjunta con organizaciones de la sociedad civil, instituciones multilaterales y activistas de todo el mundo.
Los derechos humanos y los principios de dignidad e igualdad de las personas son universales. Los derechos humanos rigen para todas las personas sin excepción alguna: amparan a las personas LGBTIQ+ al igual que a todas las demás. La Coalición por la Igualdad de Derechos, que nuclea a los países con miras a colaborar en pro de la causa de la universalidad y la inalienabilidad de los derechos humanos para todas las personas, es un ejemplo del trabajo mancomunado que realizan países de todas las regiones del mundo para mejorar el futuro colectivo, salvaguardando todos y cada uno de los derechos individuales. Somos aliados de todas las personas que desean ser quienes son y amar a quienes aman.
Numerosas comunidades y personas de todo el mundo sufren cada vez más las consecuencias del aumento de la hostilidad, la desinformación y la fobia dirigidas en su contra –en forma virtual o en persona– a causa de su orientación sexual, identidad y expresión de género o características sexuales.
Los Diplomáticos por la Igualdad declaramos que la protección de los derechos humanos es esencial para fortalecer la cohesión social, el bienestar de nuestra ciudadanía y nuestras democracias. Por lo tanto, manifestaremos nuestra solidaridad y brindaremos nuestra asistencia cada vez que sea necesario, sin dejar a nadie atrás.
Reafirmamos nuestro firme compromiso con el acceso a la justica para todas las personas, independientemente de su identidad y expresión de género, orientación sexual o características sexuales.
Creemos firmemente que las naciones libres, inclusivas y diversas siempre serán más prósperas, pacíficas y seguras. Estamos convencidos de que sólo las sociedades libres, pluralistas y con igualdad de derechos están bien posicionadas para enfrentar los actuales desafíos globales y geopolíticos. Además, tienen mayor capacidad para hacerlo, aun en tiempos de incertidumbre y crisis múltiples.
Los Diplomáticos por la Igualdad creemos firmemente que la justicia y la libertad están directamente vinculadas, y son estos los dos principios fundamentales en los que se basan los derechos LGBTIQ+. En este contexto, honramos la valentía de los defensores de los derechos humanos, activistas, corresponsales y periodistas, grupos de la sociedad civil y empresas que trabajan incansablemente para generar conciencia sobre los desafíos que enfrenta la comunidad LGBTIQ+.
En calidad de representantes de nuestros respectivos gobiernos, escuchamos, aprendemos y actuamos para luchar conjuntamente contra la homofobia, la bifobia, la interfobia y la transfobia, tanto en nuestros países como en el resto del mundo.
El poder de nuestra solidaridad y de nuestro compromiso común con los derechos de las personas LGBTIQ+ es más importante que nunca. Nuestros gobiernos continuarán trabajando juntos para salvaguardar estos derechos en nuestras sociedades y defender la equidad y la inclusión por el bien de todas las personas.
Unidos en la diversidad, estamos listos para aunar esfuerzos en todo momento y, más allá de la comunidad diplomática en Buenos Aires, para combatir la injusticia y promover la igualdad de derechos para todas las personas.”
Suscrito por:
Embajada de Alemania
Embajada de Australia
Embajada de Austria
Embajada de Bélgica
Embajada de Brasil
Embajada de Canadá
Embajada de Chile
Embajada de Chipre
Embajada de Colombia
Embajada de Eslovenia
Embajada de España
Embajada de Estados Unidos
Embajada de Finlandia
Embajada de Francia
Embajada de Grecia
Embajada de Irlanda
Embajada de Israel
Embajada de Lituania (desde Madrid)
Embajada de México
Embajada de Noruega
Embajada de Nueva Zelanda
Embajada de Países Bajos
Embajada de Polonia
Embajada de Portugal
Embajada de Suecia
Embajada de Suiza
Embajada del Reino Unido
Embajada de República Checa
Embajada de Ucrania
Delegación de la Unión Europea
La Justicia suspendió la intervención de la UNMa y reconoció su autonomía, tras denuncias de intromisiones y desfinanciamiento bajo el gobierno de...
En cumplimiento con la Ley Nacional N°27671 se realizó el 1° Seminario de Capacitación Municipal “Pensar Malvinas: Construir Soberanía” sobre...
Presidida por el concejal Fernando Oyarzún, tuvo lugar este miércoles la primera reunión de la comisión de Hacienda para el tratamiento del presup...
El Intendente de Río Grande, Martín Perez, fue recibido en audiencia privada por el Papa Francisco en el Vaticano, en un hecho sin precedentes para ...