La Cámara de Diputados aprobó esta mañana después de 20 horas de debate el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo, con 131 votos a favor, 117 legisladores en contra y 6 abstenciones. Los Diputados de Tierra del Fuego Caparros, Frigerio y Yutrovic votaron a favor en tanto Bertone y Stefani lo hicieron en contra.
La media sanción del proyecto fue celebrada con aplausos y gritos en el recinto por diputadas y diputados que promovieron el dictamen que autoriza la interrupción voluntaria del embarazo, festejos que se repitieron en la Plaza Congreso, donde los manifestantes se abrazaban y agitaban sus pañuelos verdes.
La iniciativa sancionada esta mañana, que dividió las aguas de los bloques parlamentarios, ahora fue girada al Senado, que deberá debatir si respalda el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo.
A lo largo de la maratónica reunión del pleno del cuerpo, expusieron durante poco más de 20 horas 164 oradores a favor y en contra del proyecto y en el último tramo cerraron el debate los diputados que defienden cada uno de los dictámenes de mayoría y minoría.
"El mundo es injusto, pero la respuesta no está en nuestro útero. Al contrario, el mundo es injusto porque está construido hace 500 años sobre un sistema basado en la explotación de las mujeres", dijo la diputada Gabriela Cerrutoi (Frente de Todos) en el último discurso de la extensa sesión.
Previamente, la diputada nacional de Consenso Federal, Graciela Camaño, aseguró hoy que la legalización del aborto "es inconstitucional", dijo que con el debate de la interrupción voluntaria del embarazo "retrocedemos 207 años" y se preguntó: "¿Creemos en serio que estamos ampliando derechos?".
Desde el PRO, la diputada Soher El Sukaria sostuvo que existe "vida desde la concepción" y afirmó que el embarazo no deseado "es un problema del Estado y no de las mujeres", al asegurar que el Estado "deber estar en los barrios dando capacitaciones a las mujeres para no quedar embarazadas o pastillas anticonceptivas"
Por su parte, la diputada radical por Jujuy Gabriela Burgos expresó su rechazo: "Mis fundamentos son jurídicos, no son morales ni religiosos, sino aquel que establece que la esencia misma del ser humano que dice que existe vida desde la concepción y por eso defendemos el derecho de todos a vivir".
En tanto, su par de bloque, diputada radical por Córdoba Brenda Austin se expresó "a favor de la vida", y recordó que milita "en un partido que ha hecho de eso un lema y que ha dado enormes muestras de un compromiso con la vida de las mujeres y de los derechos humanos", al señalar que "quiénes decían que tenían alternativas superadoras no las pusieron sobre la mesa".
Por su parte, la diputada del Frente de Todos por Córdoba Gabriela Estévez pidió "que sea una realidad el lema aborto legal, seguro y gratuito", y destacó la importancia de que se avance con la ley "para que los pibes y pibas puedan tener su proyecto de vida sin limitaciones".
La sesión especial, que comenzó ayer poco después de las 11, contó con la asistencia en el palco de invitados de la ministra de Mujeres y Diversidades, Elizabeth Gómez Alcorta; la secretaria de Salud, Carla Vizzotti; y la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra; y el ministro de Salud, Ginés González García, entre otros.
Tras la aprobación del proyecto se comenzó a discutir el dictamen que establece un Plan de los 1000 días de protección integral de la mujer embarazada hasta los primeros años de la infancia.
Lo dijo la directora provincial de Cuidados Alternativos, Claudia Melo, luego de la conmemoración de un nuevo aniversario de la Convención de los De...
La Municipalidad de Ushuaia realizó trabajos de despeje del arroyo Buena Esperanza durante la madrugada de este sábado debido a las intensas precipi...
El intendente de Ushuaia, Walter Vuoto, recorrió las obras del hotel IBIS que el grupo ACCOR construye en la ciudad. El complejo será de tres es...
Se realizó hoy la tercera jornada de debate del proyecto de Ley de Presupuesto previsto por el Ejecutivo provincial para el 2025. Desde las 10 comen...