Julian Assange volvió a Australia | NotiTDF
Tiempo en Ushuaia
Mié 26. Jun

Julian Assange volvió a Australia

Tamaño de la letra A

Como un héroe recibieron a Julian Assange. Tras 14 años, el fundador de Wikileaks, Julian Assange, volvió a su Australia natal luego de ser liberado de una cárcel británica de alta seguridad. Su esposa dijo a la prensa, “Fueron necesarios millones de personas. Fue necesaria gente trabajando entre bastidores, gente protestando en las calles durante días, semanas, meses y años. Y lo logramos".

Tras 14 años de batallas legales, el periodista y fundador de WikiLeaks, Julian Assange, regresó a Australia como un hombre libre tras llegar a un acuerdo con la Fiscalía estadounidense. Assange, quien en principio se enfrentaba a 18 cargos penales, se declaró culpable de un único cargo por publicación de secretos militares estadounidenses.

El periodista, no había vuelto a Australia desde 2010, cuando dejó el país para viajar a Europa. Desde entonces, ha estado viviendo en varios países europeos, especialmente en Reino Unido, donde se refugió en la embajada de Ecuador en Londres desde 2012 hasta su arresto en 2019.Assange pasó más de cinco años en una cárcel británica de alta seguridad.

Australia  trabajado arduamente por su liberación. Es el tipo de cosas que esperaríamos en un país autoritario o totalitario", opinó Andrew Wilkie, un legislador independiente que encabezó un grupo parlamentario que defendía a Assange.

Los  abogados de Assange agradecieron al gobierno australiano. Jennifer Robinson, la abogada australiana del periodista, dijo que la diplomacia y el intenso lobby con las más altas autoridades de Estados Unidos jugaron un papel importante para que Assange saliera libre.

" Así es como se va defender a los australianos en todo el mundo". Es que el gobierno australiano presionó mucho para lograr su liberación y planteó la cuestión a Estados Unidos varias veces. Cuando los laboristas llegaron al poder en mayo de 2022, Assange finalmente contó con el apoyo diplomático estatal. Más tarde ese año, el primer ministro australiano, Anthony Albanese, pidió su liberación en la Cámara de Representantes, la primera vez que un Primer Ministro mencionaba a Assange en el parlamento desde 2012.

Albanese y altos colegas del gabinete, incluida la ministra de Asuntos Exteriores Penny Wong y el fiscal general Dreyfus, aprovecharon las visitas a Estados Unidos para presionar a sus homólogos. En abril el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, afirmó que estaba 'estudiando' la petición de Australia de archivar el caso de Julián Assange.

El 20 de mayo cuando Tribunal Superior de Londres permitió a Assange apelar contra su extradición fue un día especial que, en cierto modo, desencadenó el avance de las negociaciones sobre acuerdo de culpabilidad.

La esposa de Julian Assange, dijo hoy a la prensa  "Deseo agradecer al primer ministro Albanese y a los funcionarios que han estado trabajando en el DFAT para conseguir la liberación de Julian. También me gustaría agradecer al pueblo australiano que ha hecho esto posible, porque sin su apoyo no habría el espacio político para poder lograr la libertad de Julian. Y ese apoyo es generalizado. Agradezco a la oposición por apoyar también la liberación de Julián. Fueron necesarios todos, todos... Fueron necesarios millones de personas. Fue necesaria gente trabajando entre bastidores, gente protestando en las calles durante días, semanas, meses y años. Y lo logramos".

El padre de Assange, John Shipton, dijo antes de la llegada de su hijo que esperaba que el iconoclasta editor de Internet regresara a la “gran belleza de la vida ordinaria”.

En 2010 Wikileaks público  cientos de miles de documentos militares estadounidenses clasificados sobre las guerras de Washington en Afganistán e Irak, una de las mayores filtraciones de información secreta en la historia de Estados Unidos.

Los documentos  daban prueba de las matanzas de civiles y periodistas y del abuso de prisioneros por parte de Estados Unidos y otros países, así también como por parte de contratistas privados.

En un video coincido con "Asesinato Colateral", publicado por WikiLeaks, en abril de 2010 se ve fuerzas estadounidenses le disparan desde un helicóptero a un grupo de civiles, entre ellos dos periodistas de la agencia Reuters en Bagdad en 2007.

"Diarios de la Guerra de Afganistán", fue un conjunto de 92.000 documentos secretos filtrados del Pentágono, que contenían reportes de víctimas civiles provocadas por soldados norteamericanos y de países aliados, fuego amigo y conexiones entre los talibanes y los servicios de inteligencia.


Sáb 7. Sep

Se llevan adelante obras paliativas en pos de mejorar la transitabilidad de las calles afectadas luego del invierno más duro de los últimos 20 añ...

Sáb 7. Sep

La Policía de la Ciudad detuvo anoche a un hombre de 40 años señalado como el presunto autor del ataque contra el presidente de la Sociedad Rural ...

Sáb 7. Sep

El Gobierno de la Provincia, en colaboración con la Cooperativa Eléctrica de la ciudad de Río Grande, cerraron exitosamente las jornadas de inscrip...

Sáb 7. Sep

Las municipalidades de Ushuaia y Pinamar firmaron un convenio de colaboración en materia de turismo, en el marco del 26° encuentro de la Red de Muni...