Desde Juntos por el Cambio Tierra del Fuego en conjunto con los precandidatos a diputados nacionales Ricardo Garramuño, Maximiliano Ybars, Fernando Gliubich y Javier Da Fonseca rechazaron de manera terminante la pretensión del gobierno chileno. En un documento remarcaron a los fueguinos y el gobierno nacional que, encontrarán en nosotros a aliados inquebrantables siempre que actúen en base a consensos que generen estrategias diplomáticas firmes, proporcionadas y razonables.
JUNTOS POR NUESTRA SOBERANÍA
Desde Juntos por el Cambio Tierra del Fuego en conjunto con los precandidatos a diputados nacionales de las Listas internas que participaran de las elecciones PASO a realizarse el próximo 12 de septiembre, rechazamos de manera terminante la pretensión del gobierno chileno de apropiarse de parte de la Plataforma Continental Argentina y del mar que nos pertenece mediante la sanción de los Decretos número 87 y 95 de su gobierno, en la comprensión de que constituyen una afectación inaceptable a derechos soberanos nuestro país y un retroceso en las relaciones entre ambos países.
No aceptaremos bajo ningún concepto que el gobierno nacional claudique en el debido resguardo de nuestra soberanía. Apelamos al diálogo con las autoridades del país vecino concurriendo a cuanto foro internacional considere oportuno para la consecución del objetivo de retrotraer la situación.
La senda de paz que inició el Presidente Raúl Ricardo Alfonsín con el tratado de Paz y Amistad celebrado en el año 1984 y aprobado por Ley 23.172 debe ser honrada y respetada por ambas naciones bajo el lema de “Paz entre hermanos, Chile en el Pacífico, Argentina en el Atlántico”.
Cualquiera sea el resultado de las próximas elecciones legislativas nos juramentamos a agotar todos los medios diplomáticos disponibles para lograr que el gobierno chileno deponga su actitud y a acordar vías de acción y colaborar con el gobierno nacional tras este objetivo que debe encontrar unidos a los argentinos.
Los 1000 kilómetros cuadrados correspondientes a los Hielos Continentales que ya estaban delimitados, sumados a los 5.000 kilómetros cuadrados que pertenecen a la plataforma continental que el gobierno del Presidente Piñera pretende anexarse, son tan fueguinos como nuestras Islas Malvinas.
Hacemos pública nuestra posición para que quede absolutamente clara la unidad de nuestro espacio político frente a la controversia que esta medida intempestiva ha generado.
Sepan los fueguinos y el gobierno nacional que encontrarán en nosotros a aliados inquebrantables siempre que actúen en base a consensos que generen estrategias diplomáticas firmes, proporcionadas y razonables.
Por último, a nuestros hermanos chilenos les decimos que este nuevo diferendo, propiciado por su gobierno, en nada hiere ni debe alterar o afectar los lazos de normal convivencia en armonía y paz que han caracterizado a nuestras relaciones, libres de todo conflicto, durante los últimos 37 años.
Pablo Blanco – Senador Nacional JxC
Federico Frigerio – Diputado Nacional JxC
Federico Sciurano – Legislador Provincial UCR
Liliana Martínez Allende – Legisladora Provincial UCR
Pedro Gallo - MID
Alejandro Vernet - UCR
Tomás Bertotto - CC-ARI
Fabián Villafañe - UCR
Ricardo Garramuño - Lista 502 A
Maximiliano Ybars - Lista 502 B
Fernando Gliubich - Lista 502 C
Javier Da Fonseca - Lista 502 D
Lo dijo la directora provincial de Cuidados Alternativos, Claudia Melo, luego de la conmemoración de un nuevo aniversario de la Convención de los De...
La Municipalidad de Ushuaia realizó trabajos de despeje del arroyo Buena Esperanza durante la madrugada de este sábado debido a las intensas precipi...
El intendente de Ushuaia, Walter Vuoto, recorrió las obras del hotel IBIS que el grupo ACCOR construye en la ciudad. El complejo será de tres es...
Se realizó hoy la tercera jornada de debate del proyecto de Ley de Presupuesto previsto por el Ejecutivo provincial para el 2025. Desde las 10 comen...