Luego del discurso del presidente Javier Milei en el Foro Económico Mundial, la Federación Argetina LGBT+ presentó una denuncia penal por las expresiones discriminatorias, amenazas e intimidación pública y un habeas corpus preventivo para proteger a las personas que defienden los Derechos Humanos en Argentina.
Al respecto, desde la FALGBT sostuvieron “El Presidente Milei no debería expresarse en contra de la Constitución y las leyes argentinas que juró defender como funcionario público”.
En un comunicado publicado en sus redes señalan:
En el reciente Foro Económico Mundial en Davos, el presidente argentino Javier Milei emitió declaraciones que han generado profunda preocupación y repudio.
Durante su intervención y en sus redes sociales, el Presidente no solo se expresó de manera discriminatoria, sino que lanzó amenazas violentas hacia distintos grupos sociales y a quienes trabajan por la preservación del medio ambiente, los derechos de trabajadores, mujeres y diversidades. Utilizó expresiones como “ideología de género”, “ideología woke” y “zurdos” para referirse despectivamente a estos sectores.
El Presidente Milei no debería expresarse en contra de la Constitución y las leyes argentinas que juró defender como funcionario público. Mucho menos puede amenazar con persecuciones estatales hacia personas y organizaciones que piensan diferente a su gobierno en este y otros temas. Estas expresiones no solo son peligrosas, sino que contradicen los principios democráticos y el respeto por los derechos humanos.
Responsabilizar a la diversidad o a la agenda LGBT+ de los abusos sexuales a infancias, utilizando como ejemplo un caso en el que los perpetradores eran "homosexuales", es tan absurdo como responsabilizar a la heterosexualidad por los numerosos casos de abuso infantil en los que los agresores, en su mayoría, son heterosexuales. Este razonamiento es no solo falaz, sino profundamente discriminatorio.
El término "ideología woke" es utilizado de manera peyorativa por ciertos sectores para desacreditar una conciencia activa y crítica hacia las injusticias sociales, como el racismo, el sexismo, la desigualdad económica y otras formas de opresión. Originalmente, la palabra “woke” proviene del inglés coloquial y significa "estar despierto" o "consciente". Se popularizó en las comunidades afroamericanas de Estados Unidos, especialmente en el contexto del movimiento “Black Lives Matter”. En su origen, “woke” representaba un compromiso con la justicia social y los derechos humanos, promoviendo cambios en áreas como la igualdad de género, los derechos LGBTQ+, y la lucha contra el cambio climático.
Si quienes adherimos a estos principios somos, como dijo el Presidente, “un cáncer a ser extirpado” o “zurdos” que su gobierno irá a buscar hasta el “último rincón del planeta”, nos encontramos ante una situación profundamente alarmante que debe ser investigada por la Justicia y los organismos internacionales que defienden los derechos humanos. Este tipo de discursos fomentan un clima de odio que puede traducirse en hechos de violencia hacia los sectores más vulnerados, como ya hemos visto en la Masacre de Barracas y en otros hechos trágicos en Argentina y el mundo.
Sabemos adónde conducen los discursos de odio, especialmente cuando provienen de lugares de poder como un gobierno nacional. Estos no son discursos nuevos; son ideas medievales y arcaicas que, bajo la bandera de la “libertad”, promueven lo contrario de lo que esta implica. Milei defiende la “libertad” de explotar el medio ambiente con consecuencias devastadoras, en beneficio de unos pocos. La “libertad” de discriminar sistemáticamente a las diversidades sin consecuencias. La “libertad” de ignorar la violencia hacia las mujeres, sin políticas públicas para prevenirla. Estas son las "libertades" que el Presidente Milei avala con sus discursos de odio.
Es fundamental que los líderes mundiales promuevan discursos que fomenten la inclusión y el respeto hacia todas las personas. Las palabras de Milei en Davos representan un retroceso en la lucha por los derechos humanos y ponen en riesgo la seguridad y el bienestar de las comunidades más vulneradas en Argentina.
Hacemos un llamado a la comunidad internacional y a la sociedad argentina para rechazar cualquier forma de discurso de odio y trabajar conjuntamente en la construcción de un mundo más justo e igualitario.
Desde la Federación Argentina LGBT+ hemos presentado una denuncia penal por estas expresiones discriminatorias, amenazas e intimidación pública y un habeas corpus preventivo para proteger a las personas que defienden los derechos humanos en nuestro país. Exigimos que la Justicia Nacional actúe para poner fin a esta situación, y exhortamos a la comunidad internacional a manifestarse en defensa de la libertad, la justicia y la igualdad para todas las personas.
El ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, confirmó la idea del gobierno de eliminar la figura de femicidio del Código Penal Argentino, la a...
El Gobierno eliminó este viernes los precios máximos en relación al Gas Licuado de Petróleo (GLP) y en su lugar puso precios de referencia no obl...
Por las declaraciones del presidente Javier Milei en el Foro de Davos la Unión Cívica Radical lanzó un duro comunicado expresando "solidaridad co...
La medida anunciada fue por el Ministro Caputo para la soja, trigo, maíz, girasol y otros cultivos, regirá desde el lunes y “Será temporal, no va...