La Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, celebró un acuerdo marco de cooperación con el Sanatorio San Jorge de Ushuaia con el fin de impulsar acciones de colaboración en el plano científico y académico.
Asimismo, las partes suscribieron un convenio específico de asistencia técnica que prestará el Instituto de Ciencias Polares, Ambiente y Recursos Naturales (ICPA/UNTDF) en el ámbito del laboratorio de biología molecular de la institución sanitaria capitalina.
El hecho quedó formalizado días atrás con la rúbrica del apoderado legal del Sanatorio San Jorge, Clemente Sánchez Posleman, y el rector de la UNTDF, Dr. Daniel Fernández, quien hizo lo propio “ad referéndum” del Consejo Superior de la Universidad.
De este modo, ambas instituciones acordaron la implementación de pasantías profesionalizantes como así también desarrollo de investigaciones conjuntas. Respecto al convenio específico, el titular de la Unidad de Vinculación Tecnológica (UVT/UNTDF) Lic. Federico Rayes detalló que “ésta asistencia que, en un principio se extenderá por el plazo de un año, consiste en la manipulación y preparación de muestras específicas concretamente en lo relacionado con la detección del virus covid19. Este servicio, será prestado por la doctora Cristina Nardi, docente investigadora del ICPA/UNTDF e investigadora del CONICET, quien acredita una amplia experiencia en la manipulación de este tipo de muestras”.
"Este proyecto se origina a partir de una necesidad que tuvo la Clínica de contar con una persona formada para realizar los diagnósticos de covid-19, justamente en un momento de alta demanda de testeos, en el que se necesitaban los recursos humanos para responder a esta urgencia de la comunidad", explicó la Doctora en biología molecular y biotecnología Cristina Nardi.
Cabe recordar que la UNTDF participó del nodo de secuenciación más austral del "Consorcio interinstitucional para la Secuenciación del genoma y estudios genómicos de SARS-CoV2 (Proyecto PAIS)” creado desde el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, con el objetivo de secuenciar el genoma del coronavirus que circula en distintas regiones de nuestro país y realizar además estudios del SARS-CoV2. En este marco participó además el CADIC-CONICET y el Hospital Regional de Ushuaia.