Los Veteranos de Guerra de Fundación Malvinas rechazaron la visita de la visita del Jefe del Comando Sur de la Marina de Estados Unidos, almirante Craig Stephen Faller, de tropas extranjeras y/o la instalación de algún tipo de base militar extranjera en la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.
Los integrantes de Fundación Malvinas, ONG conformada por Veteranos de Guerra altamente comprometidos con la Causa Nacional Malvinas, rechazaron la visita del Jefe del Comando Sur de la Marina de Estados Unidos, almirante Craig Stephen Faller y su comitiva, a la ciudad de Ushuaia en días previos a la fecha.
Los veteranos expresaron, “Desconocemos y ponemos seriamente en duda los trasfondos de esta visita y su real objetivo”.
Recuerdan que, no es casual ante el antiguo interés de los Estados Unidos en el Atlántico Sur, demostrado en su abierta colaboración armamentista a Gran Bretaña en 1982, durante el conflicto de Malvinas; lo que permitiera a posterior la instalación de una base de la OTAN en las islas, con frecuentes ejercicios militares y de pruebas de nuevas capacidades de armamentos en nuestro usurpado territorio; el reciente envío de la lancha patrullera USCGC Stone en el marco de la “Operación Cruz del Sur”, al Atlántico Sur, con el supuesto fin de “contrarrestar la pesca ilegal, no regulada y no declarada”; el envío del submarino estadounidense USS Greeneville y posterior ejercicio con aviones de Gran Bretaña y que el mismo comando de submarinos de EEUU reconociera "la cooperación recibida por aviones británicos con base en las Islas Malvinas, mencionándolas como 'territorio independiente británico', acción contraria a las resoluciones de la ONU y a la posición oficial del Gobierno de Estados Unidos".
Máxime cuando el accionar militar británico resulta una acción violatoria de la Zona de Paz y Cooperación del Atlántico Sur, instituida por la resolución 41/11 de la Asamblea General de las Naciones Unidas del 27 de octubre de 1986, la cual exhorta a todos los Estados a que respeten la región del Atlántico Sur como zona de paz y cooperación.
Por lo expuesto, los Veteranos de Guerra de Fundación Malvinas rechazan la visita de este jefe militar extranjero y no aceptamos bajo ningún concepto la firma de tratados o convenios que den lugar a la instalación de bases extranjeras en todo el Territorio Nacional Argentino, entendiendo como tales a bases o fuerzas militares que intentaren instalarse, cualquiera su país de origen.
Las políticas de sumisión y vergüenza que hemos tenido en muchos periodos de nuestra historia, que como Institución rechazamos y condenamos; nos han llevado a ser en muchos aspectos un país sometido a intereses foráneos.
Finalmente expresaron “Por lo expuesto los Veteranos de Guerra de esta Institución rechazamos con firmeza la presencia de tropas extranjeras y/o la instalación de algún tipo de base militar extranjera en la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur”.
Lo dijo la directora provincial de Cuidados Alternativos, Claudia Melo, luego de la conmemoración de un nuevo aniversario de la Convención de los De...
La Municipalidad de Ushuaia realizó trabajos de despeje del arroyo Buena Esperanza durante la madrugada de este sábado debido a las intensas precipi...
El intendente de Ushuaia, Walter Vuoto, recorrió las obras del hotel IBIS que el grupo ACCOR construye en la ciudad. El complejo será de tres es...
Se realizó hoy la tercera jornada de debate del proyecto de Ley de Presupuesto previsto por el Ejecutivo provincial para el 2025. Desde las 10 comen...