El Foro Economía y Trabajo, que integran entidades sindicales de la CGT y de ambas CTA, aseguró hoy que las medidas anunciadas por el Gobierno "hunden la economía" y sostuvo que la devaluación dispuesta por el ministro Luis Caputo "consolida el alza de los precios y la transferencia de ingresos".
"Esas medidas consolidan el alza de los precios y la transferencia de ingresos hacia lo financiero y sus formadores. Se asiste a un ajuste económico que excede lo fiscal y afecta a todos los sectores populares, de forma independiente a que se desempeñen en lo público o lo privado. Hunden la economía por el efecto combinado de alzas de precios y tarifas, que destruyen el bolsillo, con el corte del gasto público", afirmó ese sector.
El espacio, que integran sindicatos, cooperativas, pequeñas y medianas empresas y otros sectores, añadió que "el ajuste fiscal recae sobre la obra pública, los trabajadores en general, los jubilados y titulares de programas sociales; recorta transferencias a las provincias y es un fenomenal golpe contra el mercado interno, lo que afecta a la totalidad del entramado socio-productivo, en especial el industrial", señaló en un documento.
"El ajuste cuasi fiscal se encamina a incrementar el endeudamiento externo y cargar al Estado con una deuda pública en dólares astronómica que jamás se menciona como causante de problemas presupuestarios y que consolida un modelo rentista financiero en detrimento del trabajo. No hay ninguna medida para recomponer la competitividad o defender el mercado interno. Se lo castiga y se naturaliza el predominio monopólico", dijo.
También sostuvo que "la desregulación y corrimiento del rol del Estado apuntan a destruir capacidades de fiscalización y articulación con el sector productivo en beneficio de los grandes oligopolios, por lo que es muy posible que todo ello frene las inversiones en sectores como el de la energía eléctrica, lo que agravará situaciones ya críticas".
"Se presiona por la privatización de empresas públicas como el Banco de la Nación (BNA), Arsat, Aerolíneas Argentinas y la liquidación del control accionario de YPF. Si ello se concreta significará un empobrecimiento del patrimonio nacional y mayor debilidad de las capacidades estatales frente a los sectores más concentrados de la economía", enfatizó.
El Foro sostuvo que "se invoca la necesidad de reducir el déficit fiscal, aunque no hay ninguna medida destinada a reducir la fenomenal evasión y elusión impositiva que protagonizan las grandes empresas, que son los contribuyentes más ricos".
Los referentes indicaron que el Gobierno creó "la falsa sensación de que la 'gente de bien' no sería perjudicada por el grave recorte del Estado, pero las medidas anunciadas demuestran lo contrario, porque se pretende ignorar que el hundimiento de la demanda agregada golpeará a casi toda la población, pues no hay separación pública-privada".
"El ajuste afecta derechos, propiedad privada y el patrimonio de la inmensa mayoría en beneficio de los actores económicos más poderosos. Luego de esta brutal contracción el Gobierno presupone –sin plazo y garantía- que el ritmo inflacionario se reducirá a costa de salarios, jubilaciones peores que las actuales, más desempleo y la ruina de decenas de miles de empresas. Las medidas pueden provocar hiperinflación y otra devaluación", dijo.
Para el Foro, el paquete de medidas tiene como "única coherencia la destrucción de la actividad económica interna para lograr un gran superávit comercial externo y generar reservas en función de nuevas aventuras financieras, con el beneplácito del cogobernante Fondo Monetario Internacional (FMI)", y añadió que "el contexto de terror económico existente configura un conflicto social de dimensiones catastróficas y crítico derrotero".
"No hay salida a la grave crisis sin una renegociación integral de la deuda con el FMI, la investigación sobre dónde fue la deuda tomada durante 2015-19, una reforma y simplificación tributaria para que paguen más quienes más ganan, la quiebra de la inercia inflacionaria, un programa industrializador con justa redistribución del ingreso y una alianza asentada en acuerdos básicos que integre al trabajo y la producción", concluyó.
Entre otros, firmaron el documento del Foro -que coordina el dirigente bancario Eduardo Berrozpe- Ricardo Aronskind, Juan Costa, Norberto Crovetto, Raúl Dellatorre, Marcelo Di Ciano, Marisa Duarte, Roberto Feletti, Cecilia Garriga, Santiago Mancinelli, Pablo Manzanelli, Jorge Marchini, Felisa Miceli, Horacio Rovelli, José Sbatella y Nahuel Silva.
El Gobierno anunció el envío a la Cámara de Diputados de proyecto de ley de eliminación de las PASO y de reforma del sistema de financiamiento de...
Javier Milei anunció a que avanza en un memorándum histórico con el gobierno israelí en defensa de la "libertad y la democracia" y "en combate de...
Se trata de una obra emblemática para la promoción del deporte y de la vida saludable en Río Grande. Ante el desfinanciamiento de la obra por parte...
La Municipalidad de Ushuaia realizará la semana próxima trabajos de repavimentación sobre el puente de Arroyo Grande, en av. Héroes de Malvinas. D...