Con una intensa jornada se realizó la cumbre de la UCR en Santa Fe. Los principales referentes del radicalismo se reunieron para dar un mensaje de unidad. Vamos a defender una agenda federal que construya una propuesta seria para la Argentina, señaló Gerardo Morales y destacó Somos un partido de gestión, sabemos gobernar. El país necesita un presidente radical.
El encuentro fue convocado por Gerardo Morales como titular del Comité Nacional del partido, y también en su rol de candidato presidencial para las elecciones del año próximo.
"Tenemos que tener una agenda federal y un proyecto de abajo hacia arriba. El próximo presidente va a ser un radical. Somos un partido de gestión. Que no nos corran con que no sabemos gobernar. Tengan confianza en ustedes", les dijo enfático Morales a los representantes partidarios reunidos ayer en el salón Madero Norte, ubicado en el Dique 1 del puerto de Santa Fe.
A modo de conclusión del encuentro, Morales evaluó que "el radicalismo se fortalece" y que desde el partido centenario van a buscar "defender una agenda federal que construya con otras fuerzas una propuesta seria para la Argentina", según publicó en su cuenta de Twitter anoche.
El encuentro tuvo como consignas el debate al interior de la UCR de la estrategia parlamentaria para este año, la posición respecto del acuerdo del Gobierno con el FMI, la situación económica del país y la reforma del Consejo de la Magistratura.
También la búsqueda de unificación de los dos bloques radicales en Diputados, por lo cual fue invitado al encuentro el líder del espacio Evolución, el senador nacional Martín Lousteau.
Además, participaron el jefe de la bancada radical en Diputados, Mario Negri, y su par del Senado, Luis Naidenoff, entre otros dirigentes de la UCR.
Morales destacó que el radicalismo “está de pie, fortalecido» porque «ha sido la cabeza visible del triunfo de Juntos por el Cambio (JxC)” en las elecciones de medio término del año pasado.
“Nadie es dueño de JxC. No aceptamos dueños ni pretendemos serlo», afirmó Morales en relación a los equilibrios de la coalición opositora, para agregar que «la sociedad está harta de las peleas de la política”.
“Nosotros nos vamos a preparar para gobernar en 2023, pero lo primero es tener un plan, hacernos cargo de lo que hicimos mal, y dar a la sociedad las respuestas que requiere”, señaló.
Negri coincidió en que “primero como radicalismo y luego como JxC debemos establecer claramente las prioridades y sentarnos a elaborar un programa de gobierno, luego vendrán las candidaturas” agregó que “si bien veo que ahora nos estamos ordenando y me alivia, a fin de año temí que nos convirtiéramos en un archipiélago y no en una coalición”.
Lousteau, por su parte, llamó al partido radical a “abrazar el reformismo» y aseguró que «no queremos ser la columna vertebral de JxC, queremos ser el corazón y la cabeza”.
“Es necesario abrazar lo que el partido alguna vez fue, que es el reformismo», dijo el senador, para agregar que considera necesario «empezar a mostrarle al país qué es lo que queremos y lo que le vamos a proponer a una sociedad que está alicaída, escéptica y enojada”.
Para Lousteau, la UCR “tiene que ser un partido con legisladores que lleven adelante las ideas que vamos a llevar al gobierno”.
En el encuentro de la conducción partidaria y sus referencias parlamentarias, los radicales acordaron realizar la Convención Nacional del partido en la última semana de abril.
Además, decidieron realizar una actividad especial en el Comité Nacional el 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, y participar de la marcha conmemorativa.
Por último, los radicales ratificaron la reunión del próximo martes de la Mesa Federal de JxC con los partidos que poseen representación parlamentaria.
En el encuentro, se coló el reclamo por los subsidios a las tarifas y el transporte, con que es beneficiada principalmente la ciudad de Buenos Aires, un tema en el que Morales se distancia constantemente del PRO, sobre todo de Horacio Rodríguez Larreta, otro candidato en la carrera presidencial.
La cumbre santafesina también sirvió para que el radicalismo debatiera la cuestión del Consejo de la Magistratura.
En un fallo, la Corte Suprema de Justicia ordenó cambios en la composición del organismo de selección y remoción de jueces, y Juntos por el Cambio ya anunció que presentará un proyecto unificado en el Congreso cuando se trate el tema.
El grupo de la UCR que participa en la redacción del proyecto está integrado por Ricardo Gil Lavedra, exministro de Justicia; Mario Negri y Alfredo Cornejo.
La cuestión económica también formó parte del cónclave radical, con la presencia de los economistas Eduardo Levy Yeyati y Javier González Fraga, quien fuera titular del Banco Nación durante la presidencia de Mauricio Macri.
El Gobierno anunció el envío a la Cámara de Diputados de proyecto de ley de eliminación de las PASO y de reforma del sistema de financiamiento de...
Javier Milei anunció a que avanza en un memorándum histórico con el gobierno israelí en defensa de la "libertad y la democracia" y "en combate de...
Se trata de una obra emblemática para la promoción del deporte y de la vida saludable en Río Grande. Ante el desfinanciamiento de la obra por parte...
La Municipalidad de Ushuaia realizará la semana próxima trabajos de repavimentación sobre el puente de Arroyo Grande, en av. Héroes de Malvinas. D...