Murió Nora Cortiñas | NotiTDF
Tiempo en Ushuaia
Jue 30. May

Murió Nora Cortiñas

Tamaño de la letra A

La “madre de todas las batallas”, referente de los derechos humanos, Nora Cortiñas, murió este jueves. Falleció a los 94 años y sin lograr saber qué hizo la dictadura con su hijo Carlos Gustavo.

La reconocida activista dedicó su vida  a lo largo de décadas por la memoria, la verdad y la justicia por los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura.

Nora Cortiñas, una de las madres de Plaza de Mayo más reconocidas e ícono de mil luchas. En 1977,  la última dictadura secuestró y desapareció a su hijo Gustavo. Desde entonces, se sumó a la militancia por los derechos humanos y acompañó cada lucha que pudo. Le decían "la madre de todas las batallas".

Hasta principios de mayo, participó en silla de ruedas de las rondas de las Madres en Plaza de Mayo. Siempre con un pañuelo blanco en su cabeza y una foto de su hijo desaparecido  colgada al cuello, solía participar de infinidad de luchas.

Podía ir hasta Santiago del Estero y defender campesinos, anudarse un pañuelo verde en la muñeca y pedir por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito o ir a una comisaría de noche para pedir la liberación de una militante de La Poderosa, víctima de violencia policial.

La última aparición pública de “Norita” fue el 24 de marzo pasado, cuando marchó en silla de ruedas para conmemorar un nuevo aniversario de la Dictadura Cívico-Militar de 1976 en el Día de la Memoria, Verdad y Justicia.

En ese momento, Nora Morales de Cortiñas fue reconocida en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires con el premio Jorge Morresi “a la trayectoria, al compromiso y a la defensa de la democracia y los derechos humanos”.

En 2017, en celebración de los 40 años de las Madres, Cortiñas habló: "Cada día renacemos y nos sentimos acompañadas por todas y todos. Si algún día perdemos el rumbo, les pedimos que nos los digan. Si ven que nos vamos equivocando, llámennos, dígannos. Pensamos en nuestros principios desde el primer día". Y concluyó: "Seguimos insistiendo en que abran los archivos, que los jueces abran sus cabezas, a quienes entregaron los bebés, en el siglo XXI, hace 40 años que estamos en esta plaza, pero vamos a seguir". Agregó: “Nuestros hijos están en la plaza cada jueves. No nos vencerán. 30 mil, presente. Ahora y siempre. Hasta la victoria, siempre, y venceremos".

En 2023, al celebrarse el 40° aniversario del retorno de la democracia, lamentó “el avance de los discursos negacionistas” y trazó este balance: “El país tuvo avances, pero también hubo mucho sufrimiento, porque incluyó las pérdidas. Guardo una grave preocupación porque todavía falta hacer justicia y que los jóvenes que fueron apropiados recuperen su verdadera identidad. Fue una represión terrible usando esta metodología de la desaparición forzada de personas, así que tenemos que seguir buscando toda la verdad y la justicia. No tiene que haber impunidad en nuestro país. Tenemos que seguir luchando, más allá de los 47 años que pasaron de cada jueves que las Madres estamos en la Plaza de Mayo”.


Sáb 7. Sep

Se llevan adelante obras paliativas en pos de mejorar la transitabilidad de las calles afectadas luego del invierno más duro de los últimos 20 añ...

Sáb 7. Sep

La Policía de la Ciudad detuvo anoche a un hombre de 40 años señalado como el presunto autor del ataque contra el presidente de la Sociedad Rural ...

Sáb 7. Sep

El Gobierno de la Provincia, en colaboración con la Cooperativa Eléctrica de la ciudad de Río Grande, cerraron exitosamente las jornadas de inscrip...

Sáb 7. Sep

Las municipalidades de Ushuaia y Pinamar firmaron un convenio de colaboración en materia de turismo, en el marco del 26° encuentro de la Red de Muni...