En Epuyén el incendio forestal sigue incontrolable, ya arrasó más de 3.000 hectáreas. Diputados presentaron un proyecto de ley para declarar de manera urgente la Emergencia Ígnea, garantizar de ese modo los recursos necesarios para resolver las necesidades de damnificados y reforzar los recursos para apagar el fuego.
Como consecuencia del incendio forestal en Epuyen se evacuaron más de 200 viviendas, muchas fueron destruidas por las llamas, al igual que producciones, locales comerciales, galpones, animales, etc. Las tareas de combate se ven perjudicadas por los fuertes vientos y temperaturas extremas que contribuyen a la propagación del fuego. En los operativos participan más de 200 personas, entre bomberos y brigadistas de las localidades cercanas y recursos aéreos.
El incendio, al momento, afectó una superficie estimada en más de 2700 hectáreas de bosque implantado, bosque nativo, matorrales y pastizal, lleva más de 200 evacuados, casas quemadas, producciones, locales comerciales, galpones, animales, etc.
La diputada nacional Vanina Biasi junto al diputado chubutense Santiago Vasconcelos, del Partido Obrero – Frente de Izquierda, presentaron proyectos, para garantizar todos los recursos necesarios para resolver las necesidades de las y los damnificados y reforzar los recursos para apagar el fuego.
Remarcaron que las brigadas en la primera línea combaten precarizadas y magros salarios, como es el caso de las y los brigadistas nacionales que trabajando sin contrato, recibieron la noticia de que la renovación de los mismos, será solo por tres meses y los bomberos voluntarios, que denuncian un vaciamiento de los recursos para hacer frente a la situación.
Al respecto, Biasi aseguró: “La situación en Chubut es gravísima. El gobierno provincial y nacional no están poniendo los recursos suficientes para combatir el fuego y asistir a las familias afectadas, son la contracara de los vecinos que disponen de lo poco que tienen para ayudar a los que perdieron todo”.
La diputada señaló que en el proyecto se reclama que se declare de manera urgente la Emergencia Ígnea y que se pongan a disposición todos los recursos necesarios para terminar con el fuego como así también para asistir a todas las familias que perdieron sus bienes y viviendas. “Es urgente que se atienda el reclamo de brigadistas y bomberos que hace meses vienen reclamando la falta de recursos, las precarias condiciones laborales y los salarios miserables”, agregó.
Por otro lado, resaltó que “para perseguir mapuches hay recursos pero para terminar con el fuego y atender a las víctimas no”. Cabe mencionar que aunque aún se investigan las causas del incendio, el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, intentó adjudicarle la responsabilidad de los hechos al pueblo Mapuche.
Reclaman la declaración de la Emergencia Ígnea y Territorial para la localidad de Epuyen y zonas aledañas afectadas por el Fuego para resguardar y atender las necesidades urgentes de sus habitantes y vecinos, animales y hogares damnificados. Se debe exigir además al gobierno nacional la asistencia con los recursos necesarios para apagar el fuego y resolver de manera inmediata la situación de cada una de las familias afectadas.
Desde el espació invitan a acompañar el pedido desde:
A través de esta propuesta se buscó concientizar sobre el uso racional del agua. De forma tal que se llevó adelante en la histórica Torre de Agua,...
La Municipalidad de Ushuaia a través de la Secretaría de Políticas Sociales, Sanitarias y Derechos Humanos y de la Secretaría de Cultura y Educa...
La Dirección Provincial de Puertos informó que el muelle se encuentra operativo, tras el incidente ocurrido este lunes 20 de enero cuando el buque p...
El Gobierno de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, presenta un nuevo canal oficial a través de WhatsApp, una herramienta ágil...