Con participación de autoridades y estudiantes de distintas carreras, la Municipalidad de Ushuaia presentó el Programa Integral de Acompañamiento a las Juventudes. El encuentro tuvo lugar en la Delegación municipal en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a donde concurrieron estudiantes residentes en la zona del AMBA.
Del encuentro participaron estudiantes que cursan las carreras de medicina, arquitectura, veterinaria, nutrición, terapia ocupacional, recursos humanos, educación física, entre otras, junto al vicejefe de Gabinete Diego Salazar, la subsecretaria de Políticas Públicas para la Igualdad Lic. Sabrina Marcucci, la Delegada Sofía Castellano, Agustín Monzón del área de Juventudes del Municipio y la Lic. en Psicología Soledad Lemus Müller, quien tuvo a cargo la presentación del Programa.
Estructurado en tres fases, el programa ofrece acompañamiento y orientación vocacional-ocupacional durante el último año del secundario, con el objetivo de guiar a los jóvenes en su elección profesional; brinda contención y apoyo durante la etapa de estudios fuera de la ciudad, haciendo especial énfasis en trabajar el desarraigo,para asegurar una transición más fluida y acompañada; y finalmente, proporciona apoyo en la inserción laboral y profesional de los jóvenes egresados, facilitando su integración al mercado de trabajo.
“Este programa es una decisión política muy clara del intendente Walter Vuoto”, dijo la Lic. Marcucci. “Se trata de acompañar a nuestras juventudes, también cuando están lejos de su ciudad. Sabemos que estudiar en otro lugar implica desafíos, y por eso generamos políticas concretas y gestionamos lo necesario para que se sientan contenidos, acompañados y parte de una comunidad”.
Compartieron sus experiencias y expresaron diversas necesidades; entre ellas, la creación de una sala de estudios coworking, el acceso a becas y capacitaciones, la posibilidad de realizar actividades deportivas y la importancia de fortalecer el sentido de comunidad entre jóvenes fueguinos que residen fuera de la provincia.
“Queremos que sientan este espacio como propio, un lugar donde puedan estudiar, encontrarse y sentirse acompañados. La delegación está abierta para ustedes y quedamos a disposición para lo que necesiten”, expresó la delegada Sofía Castellano.
Durante el encuentro, se puso a disposición de los y las estudiantes el espacio del edificio de la Delegación, invitándolos a hacer uso del lugar como un punto de encuentro, estudio y pertenencia: “Sabemos que estudiar lejos de casa implica desafíos emocionales, por eso es fundamental que cuenten con espacios de escucha y acompañamiento. Nuestro objetivo es que cada estudiante pueda acceder al acompañamiento psicológico, ya sea de forma presencial o virtual, según lo necesite”, destacó la Lic. Soledad Lemus Müller, responsable del programa.
La vicegobernadora se refirió a la pretensión de eliminar el régimen industrial en Tierra del Fuego, incluida en el acuerdo con el FMI. “Milei e...
El Municipio de Río Grande incorporó al Centro de Jubilados y Pensionados “Ley 244” al Programa Municipal Nodos de Inclusión Tecnológica, una ...
La Secretaría de Pesca y Acuicultura de la provincia, informa que se encuentra habilitada la recolección y cultivo de moluscos bivalvos en la zona...
La Municipalidad de Ushuaia a través de la Secretaría de Gobierno realizó notificaciones a los propietarios de los foodtruck, donde se avanza con l...