Dos socorristas voluntarios, uno de ellos experto en rescates procedente de la provincia de Neuquén, se sumaron en las últimas horas a la búsqueda de Elio Torres, el aventurero perdido desde hace 33 días en Península Mitre, en el sudeste de Tierra del Fuego, confirmaron a Télam los propios familiares del extraviado.
Si bien Torres está siendo buscado por un operativo que coordina el ministerio de Gobierno fueguino, la familia logró que el juez de Tolhuin José Pellegrino, a cargo de la causa por el paradero del hombre, autorizara el envío de voluntarios a la zona del rescate.
Tres brigadistas, incluido José Luis Orellana, director de un equipo de búsqueda y rescate de la ciudad de Punta Arenas, en Chile, acompañado por Gea, una perra especialmente entrenada para este tipo de operativos, fueron llevados hasta Península Mitre el pasado viernes 11.
Por su parte, la familia logró enviar ahora a Leo Hernández, un montañista con experiencia, voluntario de la ciudad de Río Grande, y a Luis Alberto Zúñiga, un socorrista oriundo de Cutral Co, en la provincia de Neuquén.
Zúñiga es enfermero, posee formación militar y es experto en rescates y búsqueda de personas en zonas de difícil acceso.
Según sus antecedentes, se capacitó con “Los Topos”, un grupo de búsqueda y rescate de México y en el Centro Internacional de Medicina Táctica Emergencias y Desastres de Colombia, entre otros organismos.
“Estamos tratando de enviar dos voluntarios más. El problema es que también tenemos que juntar el dinero para poder extraerlos del lugar. Cada viaje en helicóptero desde Ushuaia cuesta unos 2 millones de pesos, dependiendo la fluctuación del valor del dólar”, explicó a Télam Manuela Lefipán, la esposa de Elio Torres que se encarga de la logística de los traslados junto a otros familiares.
Según Lefipán, a la familia “nos consideran molestos porque pedimos más colaboración, más medios de transporte, pero nosotros solo queremos que no dejen de buscar y que, aunque sea, nos den una mano con los traslados. Eso estamos pidiendo”, afirmó la mujer.
Torres es un abogado de 42 años, entrenado y con experiencia en montañismo, que el 16 de julio partió desde la estancia María Luisa, en el norte de la Península Mitre sobre la costa atlántica, con el objetivo de “dar la vuelta” al área natural protegida en un trayecto de unos 400 kilómetros.
El aventurero, padre de dos hijos pequeños, afrontó de esta forma un recorrido de suma complejidad técnica que incluye caminar por turbales, cruzar ríos caudalosos, subir y bajar montañas, rodear acantilados y enfrentarse a las severas condiciones climáticas de la zona, caracterizadas por el hielo y la nieve en invierno.
Torres llevó un intercomunicador satelital (del tipo Inreach) que le permite enviar mensajes predeterminados o mails desde cualquier lugar, sin necesidad de contar con señal telefónica, y que indica la posición georreferenciada del aparato cada vez que se lo enciende.
Pero cuatro días después de la partida, el jueves 20 de julio, el aparato no volvió a prenderse y ya no hubo nuevos mensajes.
La única pista que encontraron hasta el momento los rescatistas voluntarios fueron una huella de calzado y otra de bastones de trekking, cerca de Bahía Thetis, un sitio por donde el caminante podría haber pasado unos días después del inicio de la travesía.
Los socorristas y la familia saben que el tiempo apremia, y que la supervivencia de una persona en el lugar conocido como “uno de los más inhóspitos del mundo”, es cada vez más difícil.
El Gobierno anunció el envío a la Cámara de Diputados de proyecto de ley de eliminación de las PASO y de reforma del sistema de financiamiento de...
Javier Milei anunció a que avanza en un memorándum histórico con el gobierno israelí en defensa de la "libertad y la democracia" y "en combate de...
Se trata de una obra emblemática para la promoción del deporte y de la vida saludable en Río Grande. Ante el desfinanciamiento de la obra por parte...
La Municipalidad de Ushuaia realizará la semana próxima trabajos de repavimentación sobre el puente de Arroyo Grande, en av. Héroes de Malvinas. D...