El Superior Tribunal de Justicia (STJ), la tercera instancia judicial de Brasil, resolvió por 4 votos contra 1 que el exfiscal Deltan Dallagnol indemnice por daños morales al expresidente Luiz Inácio Lula da SIlva, al considerar que montó un show mediático para elevar una acusación que se reveló falsa y fue anulada, en el marco de la operación anticorrupción Lava Jato.
Los jueces del tribunal acogieron el pedido de Lula para que Dallagnol sea culpado de causar daños morales con la presentación en un power point en un hotel de Curitiba en 2016, cuando llamó a la prensa para presentar al líder del Partido de los Trabajadores (PT) como jefe de una gavilla que desviaba dinero de la estatal Petrobras mediante contratos con empresas constructoras.
El fiscal fue condenado a pagar 75.000 reales más la corrección por inflación e intereses, lo cual actualmente está en torno de los 100.000 reales, unos 20.000 dólares, cuando la defensa del expresidente había pedido 1 millón de reales de indemnización, unos 200.000 dólares.
Esta acusación terminó en una condena a prisión por parte del exjuez Sergio Moro contra Lula, quien pasó 580 días en una cárcel, aunque todos sus procesos en la Operación Lava Jato fueron anulados en 2021 a raíz de que hubo parcialidad manifiesta y persecución política mediante el mecanismo llamado 'lawfare', cuando se usa el Estado para hacer persecución política.
El año pasado, tras la anulación de las condenas, Dallagnol fue retirado de Lava Jato y dejó la carrera para dedicarse a la política y afiliarse a Podemos, el mismo partido con el que el exjuez y exministro de Jair bolsonaro, Sergio Moro, se postula para presidente en las elecciones d el 2 de octubre próximo.
"El fiscal extralimitó sus funciones, haciendo un show que no es compatible ni con el objeto de la denuncia y no con la seriedad que exige la investigación judicial", dijo el relator del proceso, Luis Felipe Salomao.
El caso es una victoria política para Lula, que con la anulación de sus condenas por parte del Supremo Tribunal Federal quedó habilitado para postularse a la presidencia y es el candidato favorito en las encuestas para derrotar en los comicios al presidente Jair Bolsonaro.
La causa de Dallagnol recibida y ejecutada en condena por Moro en Lava Jato, proscribió en 2018 a Lula de participar de las elecciones finalmente ganadas por Bolsonaro.
El juez Salomao, en su fallo, dijo que el exfiscal Dallagnol, famoso por decir que su equipo del Ministerio Público imitaba junto con Moro a Los Intocables de Estados Unidos, “utilizó expresiones de descrédito de honor e imagen, y en mi opinión no técnicas, como las presentadas en la propia denuncia. Usó power point, que estaba compuesto por varios círculos, identificados por palabras. Las palabras, como puede verse, se apartaron de la nomenclatura típica del derecho penal y procesal penal”.
El ministro Raúl Araújo también reconoció el daño moral. “Había demasiado poder. Actuó más allá de su competencia legal. El error original de todo esto, me parece, se debió a ese típico juicio excepcional que se dejó funcionar en Curitiba. Se creó un juicio universal. Siempre he sido crítico de este funcionamiento, a mi modo de ver, anómalo. Llevó mucho tiempo reconocerlo y recién ahora se está corrigiendo el desvío”, dijo.
Estudiantes de Electromecánica del Colegio Técnico Provincial “Olga. B de Arko” de Ushuaia representaron a Tierra del Fuego en el “Gran Premio...
El Ministro de Educación de la Provincia, Pablo López Silva, junto a la secretaria de Gestión Educativa, Silvina Solohaga, participó en Río Gran...
El 19 de noviembre es el día Mundial para la Prevención del Abuso Sexual de Niños y Adolescentes y en ese contexto el legislador Pablo Villegas (M...
Se trata de 38 viviendas pertenecientes a la obra de 54 Viviendas ubicadas en el barrio Malvinas Argentinas de la ciudad de Río Grande.