Una joven está en coma tras un entrenamiento antidisturbios en una base de la Armada Argentina. La Justicia detuvo a ocho militares. Senadores presentarán un pedido de interpelación al ministro de Defensa, para que explique por qué realiza entrenamientos antidisturbios, actividad prohibida por la Ley de Seguridad Interior y de Inteligencia.
La situación ocurrió el viernes 4 de abril, cuando Brisa Páez (21) resultó gravemente herida tras haber participado de un ejercicio de instrucción antidisturbios brindado en la jurisdicción naval de Vicente López. Uno de los instructores golpeó con sus piernas el escudo que usaba la joven
A pesar de la caída, los ejercicios siguieron y joven mostró dificultad para reincorporarse. La Justicia reconstruyó el incidente y se conoció que la joven no recibió asistencia médica inmediata.
La militar fue derivada posteriormente a enfermería, en donde le recetaron un calmante y le colocaron un cuello inmovilizante.
Finalmente fue trasladada al hospital cuando Páez alertó que padecía una parálisis en la parte izquierda de su cuerpo y sufrió una convulsión. Le realizaron estudios de urgencias, la llevaron a la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Militar Central y allí fue inducida a un coma farmacológico.
El diagnóstico es "daño axonal difuso", es decir que las fibras que conectan las células cerebrales recibieron movimientos tan bruscos que terminaron lastimadas. El cuadro parece indicar que al cerebro no sólo lo afectó el golpe contra el piso, sino los posteriores movimientos violentos que tuvo que seguir soportando durante el entrenamiento.
Los familiares de Brisa Páez denunciaron que la militar fue sometida a una “fuerza excesiva” y señalaron que sólo llevaba 4 meses de instrucción, por lo que no tenía la experiencia necesaria como para llevar a cabo este tipo de maniobras para disuadir protestas.
Las lesiones sufridas por la militar motivaron a que la Justicia abriera una causa judicial, que quedó a cargo de la jueza federal Sandra Arroyo Salgado. La magistrada dispuso la detención de ocho personas que se encontraban involucrados en la práctica: desde el instructor acusado de presuntamente haber empujado a la marino hasta el suboficial que había quedado a cargo del ejercicio.
Senadores de Unión por la Patria (UxP) presentarán un pedido de interpelación al ministro de Defensa, Luis Petri, para que explique por qué la Armada realiza entrenamientos antidisturbios, actividad prohibida por la Ley de Seguridad Interior y de Inteligencia.
El Vaticano informó que “el Papa Francisco ha partido a la Casa del Padre” este lunes a las 7.35, hora de Italia. Líderes de todo el mundo despi...
La Municipalidad de Ushuaia llevó adelante controles vehiculares tránsito durante el fin de semana que incluyeron la verificación de documentación...
Personal del Instituto Fueguino de Turismo fue parte de los programas impulsados por la empresa Polar Latitudes, la cual brinda una experiencia enri...
Este domingo más de 130 personas, entre nadadores, entrenadores y familias, disfrutaron de la clínica que dictó el ex nadador olímpico y campeón ...